Público
Público

La UE concede a Murcia 21 millones de euros por los terremotos de Lorca

El dinero procede del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y estará disponible a finales de este año o a principios de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de 21 millones de euros a la región de Murcia por los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca en mayo pasado, a fin de apoyar la financiación de las medidas de emergencia, socorro y limpieza.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, anunció hoy la ayuda, que procederá del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y pretende contribuir a la reconstrucción de la ciudad.

Los seísmos del 11 de mayo en Lorca dejaron nueve muertos, 300 heridos, un 80% de las viviendas dañadas y 1.200 millones de euros en daños.

Además, hubo 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición.

El terremoto produjo 10.000 desplazados y daños en el 80% de las viviendas

El portavoz comunitario de Política Regional, Ton van Lierop, explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que los fondos para España tienen que ser aprobados por los Estados miembros en el Consejo, pero confió en recibir el visto bueno cuanto antes.

De esta manera, la ayuda estará disponible a finales de este año o como más tarde a principios de 2012.

Van Lierop también afirmó que los fondos de la UE que recibirá Murcia por el 'terrible' terremoto que devastó Lorca tendrán que ser empleados en el ámbito público.

En concreto, ayudarán a hacer frente a las medidas urgentes adoptadas por las autoridades españolas: rehabilitación de las infraestructuras, alojamiento temporal y servicios de rescate, infraestructuras preventivas y protección inmediata del patrimonio cultural y limpieza de las zonas siniestradas.

La financiación no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.

En un comunicado, Hahn señaló que, con esta ayuda 'deseamos resaltar que la Unión Europea también es una unión de solidaridad'.

En julio pasado, a raíz de los terremotos en Lorca, las autoridades españolas presentaron una solicitud de ayuda procedente del Fondo de Solidaridad.

Las ayudas tendrán que ser invertidas en el ámbito público

Según la Comisión Europea, dado que la cuantía de los daños directos (842,8 millones de euros) era inferior al umbral normal de concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad (0,6 % de la renta nacional bruta, que es de 3.500 millones de euros en el caso de España), el Ejecutivo comunitario pudo movilizar la cláusula relativa a 'catástrofes regionales extraordinarias'.

En virtud de esa cláusula, la Comisión puede conceder ayudas cuando una región haya sufrido una catástrofe extraordinaria que haya afectado a la mayoría de la población y haya tenido repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región.