Público
Público

La UE dará hoy un espaldarazo al programa europeo de Zapatero

Los jefes de Gobierno analizarán el diseño de un "gobierno económico" común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ataques especulativos contra el euro y la solidaridad de la Unión Europea con Grecia serán lo que acapare la atención en torno a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que este jueves se celebra en Bruselas, la primera bajo la presidencia oficial de Van Rompuy.

Pero, más allá de los imperativos de urgencia que pondrán allí el foco, todo apunta a que los 27 darán un primer espaldarazo al objetivo nuclear de la presidencia de turno que durante este semestre ejerce España: sentar las bases para un 'gobierno económico europeo'.

El presidente español cede todo el protagonismo público a Rompuy

Esta fue la idea central de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Parlamento Europeo cuando, el 20 de enero, presentó el programa del semestre. Desde entonces, e incluso desde antes, el Gobierno español no ha dejado de trabajar en el diseño de esta propuesta con el presidente Van Rompuy. Las líneas maestras de ese 'gobierno económico' serán, de hecho, uno de los documentos que se analizarán en la cumbre, junto a otro sobre la estrategia económica en el horizonte del año 2020.

Zapatero, como se comprometió antes de comenzar el semestre español, cederá todo el protagonismo público a Van Rompuy y al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. Serán estos quienes den cuenta de la versión oficial de la reunión que, por su carácter de convocatoria informal, no tendrá conclusiones sino que se limitará a establecer pautas o líneas de actuación.

Zapatero celebrará una reunión previa con el presidente de la UE y Barroso

Zapatero hará su propia rueda de prensa como presidente del Gobierno español. No obstante, su condición de presidente de turno se verá reconocida en el desayuno de trabajo que, previamente al comienzo de las sesiones de trabajo, mantendrá con Van Rompuy y Barroso. A ellos se unirá después el presidente del Parlamento.

Aunque el de este jueves será el primer Consejo convocado y presidido por Rompuy, Sarkozy y Merkel tienen intención de dejar claro el poder del eje franco-alemán.