Público
Público

La UE retira por machista el vídeo sobre las mujeres científicas

La campaña cuyo objetivo era "que las jóvenes se interesen más por la ciencia y la investigación" ha sido retirada tras las críticas recibidas en las redes sociales

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

 

El objetivo era 'conseguir la atención de las adolescentes' para que se interesaran por las carreras científicas. Pero, lejos de conseguirlo, la campaña promocional de la Unión Europea, titulada La ciencia es cosa de chicas, se convirtió enseguida en objeto de polémica.

Bajo el hashtag #CientíficasConTacones, los usuarios de la red social Twitter tildaron el vídeo de 'machista', 'estereotipado' y 'ridículo', por mostrar una imagen de mujer superficial más propia de un videoclip para promocionar cosméticos que de una experta en laboratorios.

Ante las críticas recibidas desde el pasado viernes, la Comisión Europea (CE) decidió hoy pedir disculpas y retirar el vídeo de su página web. 'La CE acepta totalmente que su resultado ha sido equivocado y lamenta la ofensa causada', señalaron en un comunicado.

Asimismo, la CE insistió en que su intención era la de 'atraer la atención de las chicas y mujeres jóvenes a las que hasta ahora había sido muy difícil de alcanzar con mensajes acerca de la ciencia'. Y es que, aunque las mujeres representan la mitad de la población estudiantil europea, entre los investigadores la cifra femenina se reduce hasta un tercio.

Aun así, la Comisión también reconoció el error y se mostró 'agradecida por todas las sugerencias recibidas para mejorar la campaña'. Además, la Comisión pide 'el mayor apoyo posible' para conseguir 'el importante reto' de la igualdad de género dentro de la ciencia.