Público
Público

La UE vota hoy las compensaciones a los agricultores

La Comisión propuso 210 millones, el 50% de las pérdidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Veintisiete decidirán hoy en Bruselas si aceptan la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de crear un fondo especial dotado de 210 millones de euros para sufragar el 50% de los daños que ha provocado a los agricultores la crisis del E. coli. La infección alimentaria interna que sufrió Alemania y que ha matado ya a 36 personas de diversos países que visitaron la ciudad-estado alemana de Hamburgo el mes pasado, derrumbó las ventas de hortalizas en todo el continente, especialmente en España, debido a una acusación que lanzó Alemania, sin pruebas, contra los pepinos de Almería. Sin embargo, las indemnizaciones correrán finalmente a cargo de la UE.

Aunque Bruselas está 'bastante convencida' de que la propuesta logrará 'suficientes apoyos' para salir adelante, según fuentes comunitarias, países como España, Francia o Alemania han reclamado en las últimas semanas que las compensaciones aumenten hasta el 90% o 100% de la mercancía tirada, informa Europa Press.

El dinero llegaráa los afectadosla tercera semana de julio

La propuesta de Bruselas de los 210 millones limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas: pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

El objetivo es que a finales de mes pueda iniciarse la campaña para que los agricultores afectados notifiquen a las autoridades nacionales el valor de sus pérdidas y que las ayudas estén disponibles 'en la tercera semana de julio', según fuentes comunitarias.

Las ayudas se limitan al pepino, tomate, calabacín lechuga y pimiento

El dinero para este plan de urgencia vendrá en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor de la pérdida.

A nivel asociativo, los agricultores han exigido a la Unión, desde el inicio de la crisis, el resarcimiento del 100% de las pérdidas. Además, el sector aún no se ha recuperado, según indicó ayer la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que recuerda que campañas como la de fruta de hueso están en un 'momento fuerte' y la demanda aún no ha alcanzado los niveles habituales de ventas que había otros años en estas mismas fechas.

Las hortalizas y las frutas de hueso han registrado un descenso generalizado de las cotizaciones que, en algún caso, alcanzó el 42%, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, coincidiendo con los primeros días de la crisis del pepino. El Informe Semanal de Coyuntura que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constata una 'escasa actividad' en el sector de las hortalizas durante esa semana, en la que predominaron los precios a la baja. En el caso de las frutas de hueso también se produjo un descenso generalizado de cotizaciones, que fue muy acusado en el caso del melocotón (-42,7%), la ciruela (-35,4%) y el albaricoque (-21,4%).

El Foro Interalimentario fue ayer más allá: advirtió de que el consumidor tardará en recuperar la confianza y pidió compensaciones morales para los productores españoles que vayan 'más allá de lo económico'.

Por otra parte, en Colombia, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta después de detectar un posible brote de E. coli que habría afectado a un inspector de medicamentos de la Secretaría de Salud de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.