Publicado: 19.12.2013 16:52 |Actualizado: 19.12.2013 16:52

UGT-A critica la "indefensión" del sindicato ante el registro de su sede

El actual máximo responsable de la federación, Manuel Ferrer, apunta que no habían sido avisados de la operación. La Junta respeta la actuación de la Justicia y el PP exige a Díaz que se persone en la acusaci&oa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Organización de UGT-A y actual máximo responsable del sindicato, Manuel Ferrer, ha asegurado que nadie ha avisado del registro que acomete la Guardia Civil en la sede central del sindicato, tras lo que ha lamentado que UGT-A se encuentra en una situación de "indefensión".

Ferrer ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras llegar a la sede de UGT-A, en la calle Antonio Salado, donde no se encontraba al hallarse de viaje. En ese sentido, se ha limitado a asegurar que no les habían avisado previamente de dicho registro y lamentar que la central se encuentra en situación de "indefensión".

Por otro lado, fuentes sindicales han indicado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está dejando salir a los trabajadores, aunque les está pidiendo los números de DNI, las claves de todos los ordenadores y los números de teléfono móvil para que estén localizados.

La Guardia Civil no prevé efectuar detenciones en el seno de la operación Cirene, por la que este jueves se está registrando la sede central del sindicato UGT Andalucía para realizar un registro por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación, han informado fuentes del Instituto Armado.

Tras conocerse el registro, la Junta de Andalucía ha expresado el "máximo respeto" a la actuación de la Guardia Civil por boca del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Sánchez Maldonado ha indicado que la Junta estará a ver lo qué ocurre y que, en este momento, no es posible hacer ninguna otra valoración.

Asimismo, el consejero ha manifestado que, tras la intervención de la Guardia Civil, no está previsto que se acelere el proceso de instrucción sobre expedientes de UGT-A que está llevando a cabo la Junta, sino que, en todo caso, si los agentes descubren determinadas "irregularidades", puede que ello obligue a tomar algún tipo de medidas a las distintas administraciones. "Pero habrá que estar a la espera de lo que ocurre", ha sentenciado.

El consejero ha indicado que la Junta continua con su proceso de instrucción sobre los expedientes de UGT-A, con la revisión de oficio en unos casos y la revisión de información en otros. Ha apuntado que hay tres meses como máximo para que el Consejo Consultivo emita su declaración de nulidad o no de los expedientes que se están analizando.

Ha apuntado que no tiene constancia de que UGT-A haya planteado alegaciones a la conclusión del funcionario instructor, remitida al Gabinete Jurídico de la Junta, planteando la nulidad de dos ayudas por importe de 1,8 millones de euros. Ha indicado que, en su momento, el sindicato tendrá la posibilidad de poder recurrir el auto final del Consejo Consultivo a ese respecto.

Por su parte, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, ha expresado este jueves el "respeto" del partido a las actuaciones judiciales y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y su deseo de que se "esclarezca toda la verdad".

En declaraciones a Europa Press, Juan Cornejo ha confiado en que cada una de las actuaciones que se han puesto en marcha, como el registro de la sede central de UGT-A en Sevilla por parte de la Guardia Civil, permitan conocer lo "qué ha ocurrido".

"Susana Díaz está a verlas venir" El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha vuelto a exigir este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que deje de ser "tolerante y comprensiva" contra la corrupción y se persone "hoy mismo" en la causa judicial abierta contra UGT-A después de los registros a la sede del sindicato.

Según ha argumentado Sanz, la Junta se está limitando "a esperar y ver qué ocurre". "Esa sería la mejor definición de la política que está llevando a cabo Susana Díaz en sus cien primeros días de gobierno, que está a verlas venir".

En esta línea, Sanz ha insinuado posibles vínculos entre el "silencio cómplice" de Díaz y del PSOE-A con la causa abierta contra UGT-A y ha advertido de que, "si hablamos de un posible uso fraudulento de dinero público, no se puede entender por qué la presidenta no se persona en la causa y le explica a los andaluces adónde iba el dinero público que la Junta le daba al sindicato"."¿Es que tiene algo que ocultar la Junta y el PSOE-A?", se prengunta el conservador.

En respuesta a esta petición, Cornejo, ha señalado que la Junta está desarrollando un proceso de instrucción sobre expedientes de UGT-A y que si el Gabinete Jurídico plantea la personación, así lo hará el Gobierno andaluz.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha preguntado si la Justicia no tiene "otro métodos" para pedir la información que necesita de UGT-A que no sea la "ocupación" de la sede de este sindicato por parte de efectivos de la Guardia Civil, tal y como ha ocurrido este jueves.

En declaraciones a los periodistas en el municipio sevillano de La Roda de Andalucía, Maíllo ha considerado, no obstante, que si la Justicia ha tomado esta decisión tendrá "sus motivaciones", pero le "llama la atención la liturgia utilizada" y le preocuparía si ésta "se quedara en nada".

"Lo que quieren los ciudadanos es que se sepa la verdad y a IULV-CA le gustaría que cada paso que se dé en el marco de esta investigación sea solvente e implacable", ha señalado el máximo dirigente de la federación de izquierdas.