Publicado: 10.11.2013 08:15 |Actualizado: 10.11.2013 08:15

UGT denuncia que hay 1.298 empleos sin cubrir del contrato municipal de limpieza

El sindicato detecta una reducción del 20% de la plantilla respecto los datos de subrogación establecidos en el contrato de concesión del servicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cifras del contrato de concesión de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid no se corresponden con la realidad, según afirma el sindicato UGT, mayoritario en este sector. El número de trabajadores que debían ser subrogados tras el nuevo contrato de gestión de los servicios de limpieza y jardinería que entró en vigor el pasado 1 de agosto difiere en un total de 1.298 empleados respecto al proporcionado por las empresas a los sindicatos.

Hace unas semanas, con motivo de organizar la huelga de limpieza que arrancó el pasado 5 de noviembre, el sindicato solicitó a las empresas la plantilla de empleados de cada lote. "Tras obtener los datos, nos dimos cuenta que lo que salía en los medios y emitía oficialmente el Ayuntamiento no se correspondía con la realidad", explica Moisés Torres, portavoz de limpieza de UGT.

Torres explica que los números especificados en el pliego del contrato y los proporcionados por las empresas no se corresponden, dejando casi 1.300 puestos de trabajo sin  cubrir. Según el portavoz, "el Ayuntamiento ha falseado los datos del concurso". La comparación del desglose de cifras que figuran en el pliego del Ayuntamiento con los concedidos por las empresas muestra como en el lote 1  (Centro, Chamberí, Tetuan, Moncloa-Argüelles) el pliego especifica 1.389 trabajadores mientras que las empresas tienen en sus listas 1.067; en el lote 2 (Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela) el pliego incluye 1.252 por 1.024 las empresas; en el lote 3 (Fuencarral, Moncloa-Aravaca y Latina)  1.065 en el pliego frente a 824 empleados admitidos por las empresas; lote 4 (San Blas-Canillejas,  Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza) pliego 1018, empresas 804; en el lote 5 (Villa de Vallecas,  Puente de Vallecas, Mortalaz y Vicálvaro) el pliego recoge 816 mientras las empresas 679;  y finalmente en el lote 6 (Villaverde, Carabanchel y Usera) en el pliego hay 772 trabajaros y las empresas cuentan 619.

La diferencia entre la cifra total de empleados proporcionados en el pliego del Ayuntamiento y los que figuran en el listado de plantilla facilitado por las empresas a UGT (1.298 trabajadores) supone más del 20% de la plantilla que se incluía en las condiciones de subrogación del pliego del nuevo contrato. Un convenio que asciende a un total de 2.317 millones de euros y que, pese a no contener la cláusula de mantenimiento de los puestos de trabajo, sí incluía la obligatoriedad de subrogar a los trabajadores contratados en el servicio con anterioridad al nuevo contrato.

Según Torres, tras llevar este asunto a una de las últimas reuniones con estas empresas -Cespa (de Ferrovial), Valoriza (del grupo Sacyr), OHL y FCC- con intención de aclarar la situación, las empresas concesionarias aseguraron "que eran trabajadores que no se habían presentado a la subrogación", explicación que no es creíble para el portavoz de UGT. Algunas de estas empresas, en concreto FCC y OHL, fueron denunciadas en el caso Bárcenas porque efectuaron una serie de donativos al PP  durante el año 2006.

Según Torres, "los empresarios estarían lucrándose del engaño mediante unos ingresos que se justifican por los costes laborales de los 1.298 trabajadores que no figuran en plantilla". De confirmarse, estos hechos implicarían que desde la aplicación del actual contrato el 1 de agosto, las empresas concesionarias del servicio tendrían en plantilla 5.088 trabajadores, de los cuales  1.144 se quedarían en la calle tras el ERE planteado por las empresas, que ha dado lugar a la huelga.