Publicado: 23.05.2011 13:02 |Actualizado: 23.05.2011 13:02

La ultraderecha se cuela en algunos ayuntamientos

Partidos de ideología xenofóba como España 2000 o Plataforma per Catalunya colocan concejales en municipios de Madrid o Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ultraderecha se ha hecho un hueco, pequeño pero hueco, en las  elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Al menos varios grupos de este espectro han obtenido resultados más satisfactorios que en los comicios de  2007. 

Partidos como Falange Española de las Jons (FE) o Alternativa Española (AES) han conseguido en las autonómicas 11.162 votos, un 0,34% de todos los votos depositados. La FE obtuvo 6.431 votos, una cifra positiva para la formación de ultraderecha, ya que en los pasados comicios obtuvieron 2.675 sufragios. AES también ha aumentado su presencia en el conjunto estatal, aunque en menor medida, al sumar 3.731 votos. 

La Comunidad Autónoma donde estos dos partidos han conseguido más apoyos han sido en Madrid, donde Falange Española ha obtenido 3.123 votos y Alternativa Española 3.726.

España 2000 ha obtenido 4.400 votos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, lo que le ha permitido tener un concejal (Juan Antonio Bueno) en el Ayuntamiento de esa ciudad, la tercera en la Comunidad de Madrid en número de habitantes. 

El lema de este partido durante la pasada campaña electoral no escondía sus preocupaciones: "Ni uno más. Los españoles primero", mostrando un apreciable carácter xenófobo, lo cual, soprendentemente, le ha servido para dar este paso en Alcalá de Henares, una ciudad donde precisamente hay un alto porcentaje de inmigrantes. No ha sido la única formación que se manifiesta contraria a este colectivo: Democracia Nacional, otro partido del mismo corte, lo hizo y obtuvo 600 votos. 

"Somos un grupo de patriotas españoles que queremos devolver la ciudad a los españoles. Estos se han visto acorralados por la inmigración", explicó el líder de la formación, Rafael Ripoll, tras los resultados electores en un artículo publicado por elpais.com.

Pese al aumento de apoyos electorales, el escaño obtenido por España 2000 no será determinante a la hora de gobernar, puesto que los pactos electorales que pueden llevar a cabo PP y PSOE para conseguir la alcaldía dependen de las alianzas con UPyD y IU. 

En el conjunto estatal, esta formación ha conseguido cinco concejales, tres más que en 2007. España 2000 ha logrado una importante presencia sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 12.200 votos, convirtiéndose en la sexta fuerza política en la Generalitat. 

Otra formación situada en la extrema derecha, Plataforma per Catalunya, también ha hecho calar sus argumentos xenófobos en varios Ayuntamientos de la provincia de Barcelona, pasando de tener 17 ediles a acumular un total de 67. 

Vic es el municipio donde PxC ha logrado conseguir un mayor número de concejales, donde suma uno a los cuatro con los que ya contaba al ser segunda fuerza municipal antes de estas elecciones.

El partido que lidera Josep Anglada, quien tras conocer los resultados entonó entusiasmado "¡Nadie nos podrá parar!", ha colocado además dos concejales en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana más poblada, y tres en Santa Coloma de Gramanet, Mataró y Sant Boi de Llobregat.