Público
Público

La ultraderecha valenciana revienta un acto nacionalista

La diputada de Compromís Mónica Oltra fue el principal blanco de las imprecaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre veinte y treinta miembros de partidos de ultraderecha irrumpieron ayer con violencia en la presentación de un libro al que habían acudido varios políticos de izquierda, como la diputada de Compromís Mónica Oltra. La obra presentada, Nove glòries a Espanya de Vicent Flor, trata la influencia del anticatalanismo en la sociedad valenciana. Precisamente, los lazos culturales del País Valencià y Catalunya son una de las causas que caracterizan a la izquierda valenciana, y de las que la ultraderecha abomina.

Los miembros de los partidos radicales portaban banderas españolas y valencianas y 'lanzaron libros y sillas a los asistentes y también hicieron explotar petardos', narró Miquel Real, también dirigente de Compromís.

Según varios testigos, entre los que protagonizaron el altercado estaba el dirigente del partido racista España 2000, José Luis Roberto. 'Som valencians, mai catalans' ('Somos valencianos, nunca catalanes') o 'traidores' fueron algunos de los gritos que soportaron los asistentes al acto. Oltra fue el principal blanco de las imprecaciones. La llamaron 'puta Oltra' y le instaron a ponerse 'esta bandera -en referencia a la española- en la camiseta'.

La tensa situación se prolongó durante 20 minutos, según narró la diputada, hasta que llegó la Policía. Oltra explicó que les convencieron para que abandonaran la sala y les pidieron la documentación.

En la calle, siguieron con los gritos y la protesta tras un cordón policial. 'Hay gente que no entiende la democracia -dijo Oltra-, es lamentable la sensación de impunidad, que haya gente que se ponga a tirar libros a otros que no piensan como ellos'.