Público
Público

La UME se moviliza para extinguir los incendios forestales en Galicia

Se han desplazado más de 350 militares a las provincias de Ourense y Pontevedra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 367 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde este sábado, conjuntamente con los equipos de lucha contra incendios de la Xunta de Galicia, en las tareas de extinción de varios incendios forestales que afectan a las poblaciones de A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso y Paderne de Allarizde, en las provincias de Ourense y Pontevedra.

La UME ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Galicia y su misión se concreta en el ataque directo a las llamas con herramienta pesada y medios aéreos y vigilancia de aumento de posibles nuevos focos.

El mayor esfuerzo se está dando en estos momentos en los incendios de A Peroxa, Vilariño y Campaño, según ha informado el Ministerio de Defensa. La UME mantiene seis secciones en la zona. Este dispositivo dispondrá de 92 vehículos, entre los que se encuentran 18 vehículos autobombas, seis nodrizas y cinco vehículos de comunicaciones tipo 'Mérida' y 'León'.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha dispuesto un helicóptero tipo medio HU-27 'Cougar', en configuración helibalde (cesta para carga de agua). Igualmente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, mantiene aviones CL-415 'Canadair'.

Defensa ha indicado que toda la intervención de la UME se produce directamente con personal perteneciente a los batallones de intervención en emergencias I, II y V, con sede en las bases aérea de Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga en León.