Público
Público

"La unidad es positiva pero no es una mera suma de siglas"

Partidos como Izquierda Anticapitalista mantienen la cautela respecto a la propuesta de IU de concurrir juntos al 20-N. El BNG insiste en conservar su independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando quedan menos de dos meses para las elecciones generales, Izquierda Unida prosigue su ronda de contactos para aglutinar a la izquierda minoritaria en un 'frente' común con el que concurrir al 20-N. 

El líder de la federación, Cayo Lara, ya inició las conversaciones con estos grupos el pasado mes, pero la propuesta fue acogida con cautela y algunas exigencias. Los grupos interpelados por entonces fueron Equo, Izquierda Anticapitalista (IA) e ICV, junto con las iniciativas ciudadanas Mesas de Convergencia, los artistas e intelectuales firmantes del manifiesto Una ilusión compartida y los docentes universitarios impulsores del escrito de reflexión Para reconstruir la democracia en España.

Ahora, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, vuelve a plantear que sea efectiva esta coalición de izquierdas de cara a las elecciones y hace extensible su invitación a la izquierda territorial o de las comunidades autónomas que no tengan partido estatal, donde incluye al BNG y a ERC. Fuentes de la formación nacionalista catalana indican que el próximo 3 de septiembre, cuando se celebre el Consell Nacional del partido, 'se decidirá todo'. 

El BNG, sin embargo, enfatiza sus intenciones de concurrir 'con su propia identidad y siglas' a las elecciones. Así lo ha expresado el portavoz del partido en el Congreso, Francisco Jorquera, quien considera que la propuesta de Llamazares es 'a título personal', aunque deja la puerta entornada: 'Podríamos valorarlo si nos llegase algo concreto desde el partido'. Jorquera cree que existen posiciones comunes con IU en materia social y económica pero cree que la postura de trabajo común 'es suficiente'. 'Es importante mantener la línea de colaboración, sobre todo si vamos a un escenario de unidad de criterios contra el PP y el PSOE', señala y no descarta la posibilidad de plasmar esa línea de trabajo común en un único grupo parlamentario pasadas las elecciones.

'En Galicia el frente de izquierdas ya existe y es el BNG'

Pese a los propósitos colaborativos y la posibilidad de estudiar una hipotética propuesta formal, Jorquera defiende que el Bloque sólo trabaja con su 'propia propuesta programática' y que 'sin infravalorar' a otros grupos 'en Galicia el frente de izquierdas ya existe y es el BNG'. 'Nuestra vocación es la actuar en la sociedad gallega con nuestra propia identidad', concluye. 

Mientras, en el seno de las formaciones políticas ya contactadas en julio, siguen sin tener una 'propuesta concreta'. 'Las declaraciones de Llamazares las entendemos en sentido genérico y más bien dirigidas a Esquerra y al BNG', señala el líder de Equo, Juanjo López de Uralde, para después avanzar que siguen concentrados en la recogida de avales. La organización ecosocialista espera desde el pasado junio 'ver algo concreto' de la propuesta de IU para poder hacer sus valoraciones.

Por su parte, Raúl Camargo, portavoz de Izquierda Anticapitalista (IA) espera que en el próximo encuentro que tengan con la formación que preside Cayo Lara,  —previsto a primeros de septiembre— se tomen decisiones. 'En la reunión mantenida en julio nos ofrecieron una convocatoria amplia y respondimos con una carta abierta a la izquierda alternativa con unas condiciones mínimas imprescindibles para armar la candidatura única', recuerda Camargo.

La dirección de IU no ve realista formar un frente amplio con ERC y el BNG

En la propuesta de IU, señala el portavoz de IA, 'no había nada concreto'. 'La unidad es positiva pero no es una mera suma de siglas, sino de acuerdos políticos sólidos', señala. 

Las diferencias estratégicas son un punto que, a juicio de Camargo, puede suponer un obstáculo. 'Es difícil cuajar en una sola lista tantos grupos con tantas diferencias de concepción programática o de relación con los gobiernos'. 'Si haces una unidad en base a un falso acuerdo, se puede desmontar muy pronto', remacha. 

El secretario de Coordinación de grupos y de Políticas parlamentarias de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, no ve 'realista' formar un 'frente amplio' para las elecciones generales del 20 de noviembre con Esquerra Republicana y el BNG, tal y como había sugerido hoy Gaspar Llamazares.

Nuet ha situado en una opinión personal de Llamazares la posibilidad de acuerdos con estos dos partidos, que preferirán presentarse a las elecciones en solitario con sus reivindicaciones territoriales, informa EP. 

De hecho, esta cuestión no está planteada por la dirección de IU, que a priori 'no se niega a nada' porque su propuesta electoral 'está abierta' pero que, en principio, se ciñe a Proyecto Equo, Izquierda Anticapitalista o movimientos ecologistas y sociales como el 15M.