Público
Público

Una universidad catalana creará una escuela para formar imanes

La Universidad Autónoma de Barcelona, la Asociación Sociocultural de Ibn Batuta y el Consejo Islámico Cultural de Cataluña quieren promover así las relaciones académicas, de investigación y difusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad Autónoma de Cataluña (UAB) ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación Sociocultural de Ibn Batuta y con el Consejo Islámico Cultural de Catalunya para promover la formación de imanes y de dirigentes de asociaciones islámicas.

El acuerdo, con el que se quiere promover las relaciones académcas, de investigación y difusión del mundo islámico, ha sido firmado hoy por el rector de la UAB, Lluís Ferrer, por el presidente de la Asociación Sociocultural de Ibn Batuta, Mohammed Chaib, y por el presidente del Consejo Islámico Cultural de Catalunya, Lachen Saaou.

Jornadas y escuela 

El primer fruto de este acuerdo será la organización de una jornada anual sobre la dimensión jurídica del Islam en Cataluña, bajo el título: 'Libertad religiosa e interculturalidad: los retos de la integración del Islam en Catalunya', donde se analizarán las proyecciones sociales de los derechos y los deberes de la ciudadanía musulmana.

Otro de los acuerdos de este pacto es la creación de una escuela de formación de imanes y de personal del movimiento asociativo musulmán, lo que, según la UAB, será la primera experiencia formativa dedicada a este colectivo que se pondrá en marcha en toda España.

El objetivo de esta escuela será proporcionar conocimientos sociales, institucionales y jurídicos a los imanes y al personal asociativo del mundo islámico, para que 'sus actuaciones comunitarias sean eficaces y transparentes dentro del marco de la legislación'.

Estos contenidos formativos serán diseñados por el Área de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho de la UAB con el asesoramiento de otras universidades.