Público
Público

La universidad recibe más alumnos que nunca

El nuevo curso contará con 385.000 nuevos estudiantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jóvenes han optado por la formación para salir de la crisis económica. El número de matrículas de nuevo ingreso para el próximo curso universitario 2010-2011 ha crecido respecto al curso pasado un 10%. En total, iniciarán una carrera universitaria 385.000 alumnos más que el año pasado, para superar los 1,6 millones de matriculados, según los datos que avanzó ayer en el Congreso el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El aumento supone un 'máximo histórico' en el sistema universitario y supera los registros de matrículas establecidos a finales de la década de 1990. Esos registros de hace 20 años hicieron que la población española roce actualmente el objetivo que la UE ha marcado para 2020 en cuanto a porcentaje de titulados universitarios: un 40%.

Gran parte de los nuevos alumnos procede de la FP de grado medio

El aumento durante la última década de estudiantes universitarios no se ha visto acompañado por un progreso en el mundo laboral. De tal manera que según el último informe de la OCDE Education at glance, un 44% de los jóvenes españoles es víctima de sobrecualificación. Es decir, trabaja en un empleo para el que se precisa menor formación de la que el trabajador dispone y por lo tanto se le paga un salario menor del que recibiría en un puesto de trabajo acorde a su formación.

La clave para acabar con la sobrecualificación pasa por duplicar el número de titulados medios, sobre todo en Formación Profesional (FP), que en España es la mitad que la media europea. Persiguiendo ese objetivo y para prestigiar ese tipo de formación, el Gobierno eliminó para este curso los cupos de entrada a la universidad para los titulados en FP de grado medio.

Gabilondo dice que en Bachillerato y FP se hará la misma selectividad

Esta medida es una de los principales causantes del aumento del 10% de nuevos matriculados para el próximo curso. De hecho, en un 13% de los grados, casi la mitad de los alumnos nuevos (40%) procede de la FP. Sobre todo en Magisterio, en Educación Infantil, Enfermería y Educación Social, según los datos avanzados por el ministro.

El aumento de alumnos en los campus procedentes de FP fue criticado ayer en la Comisión de Educación del Congreso por los diputados conservadores del PP y CiU, que aseguraron que esos alumnos habían ocupado plazas de alumnos que procedían del Ba-chillerato al entrar por vías más fáciles. 'La FP y el Bachillerato no tienen caminos ni objetivos distintos', respondió Gabilondo, que se comprometió a que el próximo curso los alumnos de ambas ramas hagan una prueba de Selectividad específica para subir nota 'idéntica'.

'La FP no puede ser el camino hacia la profesionalidad ni la universidad el de la erudición. Ambos son caminos que deben llevar a la empleabilidad', añadió. Al aumento de universitarios hay que sumar el incremento de 34.452 alumnos nuevos que llegarán a las aulas de FP el próximo curso. Se trata de un incremento de un 6,4% respecto al curso 2009/2010.

La comparecencia de Gabilondo en el Congreso sirvió para debatir sobre otros asuntos del ámbito educativo, como los presupuestos.

El diputado de ERC, Joan Tardá, reprochó al ministro el descenso del presupuesto de su departamento en un 8,1%: 'Es un golpe muy duro para todos y también para usted'.

El ministro señaló que los recortes obedecen simplemente al 'plan de austeridad' ministerial y que los recursos para políticas educativas no serán disminuidos.