Público
Público

Las universidades preparan su indignación para el 15-O

A pocos días de la manifestación del 15-0, arranca el Tomalafacultad y los estudiantes se organizan contra los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La indignación del movimiento 15-M da ahora el salto al interior de las facultades. Los estudiantes, profesores y PAS de las universidades públicas se empiezan a organizar con miras a la movilización global del 15 de octubre.

Hoy empieza el Toma la Facultad (#tomalafacul) convocando asambleas en la mayoría de campus de las universidades públicas de Madrid, a las que están llamados todos los 'indignados' universitarios. La iniciativa partió del Grupo de Educación, fue aprobada por la Asamblea General de Sol y la plataforma Juventud Sin Futuro ha ayudado a difundirla en las distintas facultades de la Comunidad de Madrid.

La primera asamblea se celebró en la Universidad Autónoma, el 29 de septiembre, y hubo más de 200 asistentes, con gran afluencia de profesores y personal de administración y servicios (PAS). A partir de ese momento se extendió la iniciativa y se convocaron asambleas en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria de Complutense y en la Politécnica. Hoy vuelven a reunirse la todas asambleas y arrancan en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe y en la de Alcalá de Henares.

 Tomalafacul se organiza contra los recortes y la Estrategia Universidad 2015

Las nuevas asambleas universitarias han encontrado dos motivos para indignarse. Por una parte, los recortes en educación, que en Madrid se anunciarán las primeras semanas de Noviembre. Por otro lado, la Estrategia Universidad 2015, en la que el Ministerio de Educación explica que 'las universidades deben aprovechar la actual situación económica y financiera para promover acciones de austeridad y ahorro, así como planificar y acelerar cambios estructurales'. Además, todas las asambleas se están volcando en la preparación de la manifestación del 15-0 convocada por Democracia Real Ya, secundada por el movimiento 15-M y en la que participarán 60 ciudades españolas y al menos 45 países.

Jóvenes universitarios cuentan que ya están preparando ocupaciones de facultades para las próximas semanas. Los indignados universitarios de Madrid también debatirán si convocan huelga y movilizaciones para el 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora tradicionalmente el Día del Estudiante, al igual que se ha hecho en las universidades de Catalunya. Allí ya se están preparando la huelga, encierros de facultad y manifestaciones.

La indignación que ahora llega a las universidades de Madrid se ve también impulsada por las protestas de la #mareaverde, con la que profesores y alumnos de la enseñanza pública madrileña han llenado las calles de Madrid en diversas ocasiones este último mes, con encierros en centros de enseñanza, asambleas, concentraciones y manifestaciones.