Público
Público

Las universidades se unen a otra huelga de la enseñanza madrileña

Cientos de estudiantes universitarios pasan la noche ocupando las facultades. Los educadores madrileños, que afrontan su octava huelga, han cifrado el seguimiento en un 60%, mientras la Comunidad lo reduce al 18%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estudiantes, profesores y trabajadores de más de veinte universidades públicas de toda España afrontan hoy una jornada de huelga en sus centros y hay concentraciones y manifestaciones convocadas contra los recortes en educación.

En Madrid, cientos de estudiantes de las asambleas de #TomalaFacultad han pasado la noche encerrados en sus facultades, debatiendo y preparando el paro de hoy. Los universitarios, además de contra los recortes, protestan contra la aplicación del llamado 'Plan Bolonia' y contra la inminente aplicación de la 'Estrategia Universidad 2015', unos planes que, según las asambleas, están encaminados a 'mercantilizar la universidad pública'.

El lema de la huelga universitaria, ‘la eduación pública no se vende, se defiende', lo han tomado de los jóvenes chilenos que llevan varios meses movilizándose contra las leyes de educación y la administración del gobierno de Piñeira.

Las asambleas han pasado la noche en las facultades preparando piquetes informativosEsta mañana, más de una decena de las facultades de Madrid ha amanecido con sacos de dormir entre sus paredes y los estudiantes han organizado piquetes informativos para tratar de que sus compañeros secunden el paro.

En Madrid, el seguimiento de la huelga está siendo desigual dependiendo de la facultad. Según informan los convocantes, en el campus de Somosaguas de la Complutense han acudido al rededor de 300 estudiantes al encierro y durante la mañana estiman un 80% de seguimiento del paro. Ha habido piquetes y un debate sobre el futuro de la Universidad Pública. En Filosofía, donde pasaron la noche unos 70 jóvenes, el seguimiento ha estado cerca del 90% a primera hora de la mañana.

En la Universidad Autónoma de Madrid se han paralizado una gran parte de las clases y los estudiantes han marchado por todo el campus hasta el rectorado. Ante las presiones, el rector de la Universidad ha bajado a debatir en la asamblea con los indignados. En el campus de Getafe de la Carlos III han dormido medio centenar de estudiantes y esta mañana han organizado clases alternativas al aire libre. 

CCOO dice que un 60% de profesores sigue la huelga y la Comunidad que sólo el 18% También los profesores de la educación primaria y secundaria afrontan hoy una jornada de huelga, la octava en lo que va de curso. En esta ocasión, sólo la apoyan tres de los cinco sindicatos con representación en la comunidad educativa (CCOO, UGT y STEM). Una vez más, surge la guerra por las cifras, CCOO dice que un 60% de docentes sigue la huelga y la Comunidad que sólo el 18%.

Esta tarde, los universitarios, que parten desde Nuevos Ministerios a las 17:00, confluirán en la 'marea verde' en Neptuno, con el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

La convocatoria ha sido secundada también por las asambleas del movimiento 15-M y esta tarde se espera que también los indignados contra los recortes acudan a la movilización.

La movilización cuenta con el apoyo del 15-M

Además de en las seis universidades de Madrid, los estudiantes indignados han convocado protestas en Catalunya, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón.

En Barcelona, donde ha habido ocupaciones de las facultades y paro, los estudiantes, trabajadores y profores, organizados en la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, han salido esta mañana a las calles, cortando algunas de las principales vías de la ciudad, como la Diagonal o la Gran Vía, lo que ha provocado retenciones de tráfico en la AP-7, la B-30 y en la B-23.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll, ha reconocido hoy que los ajustes presupuestarios llegan en el momento 'menos adecuado', pero ha puntualizado que la universidad debe diseñar sus estrategias de futuro más allá de la actual situación de recortes, según informa Efe.