Público
Público

UPN tacha la actitud del PP de "desleal y nada respetuosa"

El partido que preside Miguel Sanz exige a los cargos públicos que se han afiliado al PP que devuelvan sus actas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UPN criticó hoy al Partido Popular por su actitud 'desleal y nada respetuosa' hacia la formación regionalista, 'tras conocerse los comportamientos de los cargos que se están afiliando al PP sin abandonar su acta de representante público'. A juicio de los regionalistas, 'argumentar que los votantes de UPN y PP son comunes choca con la propia decisión de darse de baja de UPN para darse de alta en el PP'.

En un comunicado, UPN exige a los cargos públicos -nueve concejales y un senador- que han pasado a formar parte del PP que devuelvan sus actas , y les recuerda 'que formaron parte de una candidatura en la que los votos que los ciudadanos les otorgaron fueron para UPN' y que, 'de no haber sido propuestos ni haber ido en la candidatura de UPN, no hubiesen salido elegidos concejales ni senador en las últimas elecciones municipales y generales'. A juicio de UPN, los concejales 'concurrieron en listas cerradas a los ayuntamientos con las únicas siglas de UPN, por lo que los votantes depositaron su confianza en dicho partido'.

En el caso del senador José Cruz Pérez Lapazarán, recalcaron que fue designado candidato de UPN a las elecciones generales por UPN 'y por lo tanto su puesto de senador obedece en el Senado a la representación y designación de Unión del Pueblo Navarro'.

Asimismo, para UPN la actitud de los cargos públicos que se han afiliado al PP 'responde a lo que se denomina tránsfuga, es decir, una persona que ha obtenido un puesto de elección popular con el apoyo a sus candidaturas por un determinado partido político y, una vez ganada la elección y durante el desempeño de sus funciones, renuncia a la afiliación del partido político que lo respaldó o incluso se afilia a otro'.

En este sentido, recalcaron que el PP 'deja claro que su concepto de tránsfuga varía en función de la utilidad que a dicha figura se le dé, a pesar de unas recientes declaraciones por parte del PP manifestando su más enérgica y rotunda condena contra el transfuuismo en cualquier institución y su colaboración para erradicarla'.

Resulta 'inadmisible', a juicio de UPN, que el PP, que firmó el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, 'admita o busque de buen grado la afiliación de dichos cargos públicos de UPN, contraviniendo uno de los apartados de dicho acuerdo en el que expresamente se dice que los que suscriben el Acuerdo se comprometen a rechazar a un concejal o a un cargo representativo local integrado en la candidatura de otra formación mientras mantenga el cargo conseguido en su candidatura original'.