Público
Público

UPyD e IU conquistan los escaños que pierden los socialistas

El PSOE es la segunda fuerza pero con cinco escaños menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En una noche de triunfos para el PP, Madrid, uno de los feudos tradicionales de la derecha, no se quedó atrás. La formación que a nivel regional preside Esperanza Aguirre superó ayer en uno los escaños cosechados en 2008 llegando hasta los 19. Se da la circunstancia de que en esta ocasión debido al incremento poblacional en Madrid se repartía un escaño más respecto a las citas anteriores: se ha pasado de 35 a 36.

Pero el PP fue el ganador, no el protagonista de la noche en Madrid. Todos los focos se dirigieron hacia Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU), que mejoraron notablemente su marca de 2008 en esta circunscripción a costa de los escaños perdidos por los socialistas.

Si en las elecciones generales de 2008 la lista del PSOE por Madrid ya había perdido un escaño respecto a 2004, la tendencia en 2011 continúa y la brecha se amplía. En la próxima legislatura, se sentarán en el Congreso diez parlamentarios socialistas por Madrid. Es decir, pierden cinco representantes. Una cantidad que se ha trasvasado a UPyD e IU. En las elecciones generales de 2008 ambas formaciones lograron un diputado cada una.

Anoche, UPyD, la formación que preside la exsocialista Rosa Díez, logró mejorar la hazaña lograda hace cuatro años, cuando contra todo pronóstico irrumpió con un escaño en la Cámara Baja.

A partir del próximo 13 de diciembre, fecha de composición del Congreso, tres diputados más por Madrid acompañarán a Rosa Díez en la Cámara. Y gracias a un escaño más logrado en Valencia la formación multiplicará por cinco su actual representación.

Mientras, la formación de Cayo Lara se recupera de la caída de 2008, cuando perdió un escaño en Madrid, y logra sumar dos al que hace cuatro años logró Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de la formación durante la pasada legislatura. Por porcentajes, los conservadores mejoraron anoche en un punto el 49,19% de los votos cosechados en la anterior cita ante las urnas acaparando más del 50% de los votos de los madrileños. Por contra, los socialistas se desplomaron perdiendo más de diez puntos.

Por su parte, Equo, la formación ecosocialista cuya candidatura en Madrid ha sido liderada por Juan López de Uralde, no ha conseguido lograr escaño en esta circunscripción. Tampoco el exministro de Aznar y presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha tenido mucha suerte en su aventura en Madrid. La lista encabezada por su candidato, Carlos Bousoño, no ha logrado los votos suficientes para sentarse en la Carrera de San Jerónimo por esta circunscripción.