Público
Público

UPyD facilita al PP cinco alcaldías en Madrid

Los conservadores se hacen con 139 consistorios y el PSOE con sólo 20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha contribuido a que el mapa de la Comunidad de Madrid se tiña aún más de azul. Allí donde resultaba determinante, el partido de Rosa Díez prefirió que el PP se hiciera con las alcaldías, en perjuicio de los gobiernos progresistas. Así ocurrió en Alcalá de Henares, Getafe, Brunete, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

En el tradicional feudo socialista de Getafe, la formación españolista ha dado con su abstención la alcaldía al conservador Juan Soler. PSOE e IU no lograron un acuerdo con UPyD, que ponía como condición para su apoyo al socialista Pedro Castro que el PSOE se comprometiera a modificar la Ley Electoral y a devolver las competencias en Educación al Gobierno. Los socialistas han perseverado hasta el último momento. Hasta allí se desplazó el viernes el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para arropar a Castro hasta ahora único alcalde de la democracia en el municipio y para denunciar un 'pacto' entre PP y UPyD, gestado en un conocido restaurante madrileño.

En Alcalá, el conservador Bartolomé González fue elegido alcalde por cuarta vez con el único voto a favor de los doce concejales del PP. Los dos ediles de UPyD también se abstuvieron al no alcanzar un acuerdo con el PSOE, que el 22 de mayo obtuvo 9 concejales, ni con IU, que tiene 3 ediles.

Los socialistas conservan Parla y Fuenlabrada como principales plazas 

La formación españolista también avaló un gobierno municipal de derechas en Brunete, al no sumar sus 2 ediles al acuerdo entre los 3 concejales socialistas y los 2 de IU, y poniendo en bandeja el ayuntamiento al PP de Félix Gavilanes. En Mejorada del Campo más de lo mismo. Los conservadores mantendrán allí el Gobierno municipal, ya que los dos ediles de UPyD no se unieron a los seis del PSOE y a los tres de IU. Y en Velilla, la posibilidad de un gobierno de izquierdas entre los socialistas, la federación que dirige Cayo Lara y el partido local Izquierda Contra la Corrupción (IVCC) se vio truncada por UPyD, cuyos dos ediles facilitaron que gobierne el PP.

La debacle socialista y el avance de los conservadores han dado al partido de Mariano Rajoy 139 de los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El PSOE, en cambio, logra apenas una veintena. Además de Getafe, el PP se ha hecho con otros municipios que, tradicionalmente, han estado en manos de los socialistas, como Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba o Pinto. En todos ellos, los conservadores obtuvieron mayoría absoluta. En el caso de Leganés y Coslada, que hasta ahora eran del PSOE, les bastó con una mayoría simple.

Gallardón apela a la 'unidad' para garantizar el futuro de los madrileños

El PP, en cambio, ha perdido Torrelodones y Guadarrama. En el primero, la independiente Vecinos por Torrelodones, encabezada por Elena Biurrun, ha conseguido desplazar a los conservadores del que ha sido su feudo en los últimos 30 años. Biurrun ha contado con la ayuda del PSOE y de la izquierdista Actúa.

Los conservadores han ratificado su poderío en la zona noroeste de la región, con mayorías absolutas en Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas o Boadilla del Monte. También en el este, como en Tres Cantos, Arganda o Alcobendas. Los socialistas conservan Parla y Fuenlabrada como principales plazas.

En la capital, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, fue reelegido en un pleno marcado por las protestas que protagonizaron los indignados del 15-M en el exterior. El PP conserva su mayoría absoluta, si bien el 22-M perdió tres escaños. 'Sólo desde la unidad y el esfuerzo podemos ofrecer a los madrileños un futuro como el que se merecen', dijo Gallardón al tomar posesión de su cargo. Se dirigía a la oposición que componen PSOE, IU y UPyD, que se estrena en la ciudad.