Público
Público

Uralde: "Que nadie espere una retirada ni una rendición"

El cabeza de lista de Equo anuncia que continuará trabajando y apostando por este proyecto político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Equo se convirtió el pasado domingo en la fuerza extraparlamentaria con más votos. Su cabeza de lista por Madrid, Juan López de Uralde, se quedó a pocos votos de entrar en el Congreso. Pese al revés, Uralde afirmó este martes en rueda de prensa que cree en Equo. Su voluntad, dijo va a ser la de continuar trabajando y apostando por este proyecto político: se considera un 'luchador que ha peleado en plazas más difíciles que esta'.

López de Uralde valoró los resultados obtenidos por Equo pasado domingo y dio algunas de las claves para el futuro, que pasan por su voluntad de continuar en el proyecto siempre que sus militantes consideren que debe seguir en el mismo. 'Yo soy un luchador, he peleado en plazas más difíciles que esta, creo en este proyecto y en él voy a continuar trabajando y apostando', precisó

El cabeza de lista resaltó su 'compromiso' con Equo, que se ha situado como quinta fuerza política en Madrid. 'Que nadie espere una retirada ni una rendición. Equo es un proyecto viable y tiene un apoyo social notable', afirmó Uralde, quien apeló a las 215.000 personas que les votaron, a las que se suman 400.000 votos de allí donde han ido en coalición, en referencia a Compromis en Valencia, al Partit Socialista de Mallorca (PSM), en Baleares y a 'Alternativa Sí se puede' en Tenerife.

'Equo sigue', dijo Uralde. Avanzó que empiezan a trabajar desde ya con los compañeros de Andalucía para preparar las próximas elecciones autonómicas y para organizar el congreso constituyente que se celebrará en junio.

Tras comentar que han obtenido 'el mejor resultado de los obtenidos por las fuerzas verdes en España', señaló que son el partido 'más perjudicado por la actual ley electoral'. Afirmó que si la actual ley hubiera sido proporcional en este momento estarían hablando de 'cinco escaños'. Por ello, aseguró que van a luchar por la modificación de una ley electoral 'injusta que perjudica la diversidad política' y obstaculiza el acceso a las instituciones de 'aquellas fuerzas que parten de condiciones más difíciles'. Aunque ve complicado que se vaya a cambiar.

'El adelanto electoral ha impedido que pudieramos desarrollar nuestro plan de implantación'

López de Uralde reconoció que no han conseguido su principal objetivo, que era lograr un diputado por Madrid. Atribuyó el revés a la lucha de Equo contra el tiempo, porque 'el adelanto electoral ha impedido que pudieramos desarrollar nuestro plan de implantación y tuvimos construir un conocimiento de marca en tiempo récord y sin el apoyo de los espacios gratuitos de publicidad de RTVE' .

A pesar de no lograr el escaño, se mostró optimista porque teniendo en cuenta la composición del Congreso, con una mayoría absoluta del PP, 'la capacidad de trabajo y de influencia va a estar más fuera de la calle que dentro'.

Por último, preguntado por la financiación de Equo a partir de este momento, López de Uralde señaló que al igual que hicieron durante toda la campaña electoral tienen que 'hacer una apuesta por financiarse a través de los miembros de esta formación'. Se mostró convencido de que lo van a conseguir porque el 'caudal de ilusión y de apoyo es muy grande, y lo demuestra el hecho que desde el pasado domingo hasta hoy se han apuntado 260 personas más a Equo'.