Público
Público

Uralde ve "posibilidades reales de estar en el Parlamento"

"Cuando la gente nos conoce, el nivel de simpatía es muy alto", explica el líder de Equo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En uno de los barrios más castizos de Madrid, en Lavapiés, los candidatos de Equo encabezados por Juan López de Uralde hicieron anoche su primera pegada de carteles en la historia. Fue, como habían anunciado desde la formación ecosocialista, diferente. No hubo papel ni pegamento para dar a conocer la triple R de su lema: recupera la ilusión, regenera la democracia y recicla tu voto. Pero sí temor al agua.

Los miembros de Equo escrutaron ayer el cielo de Madrid con la esperanza de que la lluvia no empañase la proyección de los carteles del candidato a la presidencia y la número dos por Madrid, Inés Sabanés. Parecía el último obstáculo de la precampaña. 'Ha sido una tarea complicada llegar hasta aquí. Nadie nos ha dado ninguna facilidad y, vivido en primera persona, es complicado', recordaba Uralde poco antes del acto. En la misma dirección, Sabanés celebraba estar a punto de iniciar esta nueva etapa tras superar otra 'plagada de obstáculos'.

El arranque de la campaña tuvo mucho de simbólico para Equo, que vio la luz como partido en junio de 2011 y que tuvo que pisar el acelerador en julio, una vez que Zapatero anunció el adelanto electoral. De hecho, es una de las pocas formaciones extraparlamentarias que ha logrado cumplir los requisitos fijados por la Ley Electoral para concurrir a estos comicios.

'Es un reto muy importante porque es la primera vez que un partido verde tiene posibilidades reales de estar en el Parlamento', defendía Uralde, que siempre ha tenido como referente a los verdes europeos. Lo cierto es que algunas encuestas dan a Equo el 3% mínimo de votos para obtener representación parlamentaria. Y si los avales recogidos sirven de referencia, cabe recordar que los ecosocialistas recogieron 80.000 en toda España.

El candidato a la presidencia destaca la 'gran responsabilidad' y el 'vértigo' que tiene por el reto que afronta la formación: consolidar el proyecto que encierra Equo. Y para hacerlo tienen por delante 15 días. Nada más.

El objetivo, explicó Uralde, 'es darnos a conocer, porque estamos viendo que, cuando la gente nos conoce, el nivel de simpatía es muy alto'. Con esta perspectiva, asegura: 'Si conseguimos que nos conozcan, no me cabe duda de que estaremos en el Parlamento'.

Fruto de las 'circunstancias excepcionales' del momento y las 'gravísimas incertidumbres' actuales, Sabanés insiste en que los ciudadanos necesitan 'una campaña enfocada en la gente'. Por ello, quiere alejarla del insulto, la crispación y el 'tú más'. La otrora diputada regional de IU por Madrid subraya que Equo se centrará en una 'campaña de propuestas reales'. Y añade otros dos compromisos: transparencia y alternativas.