Público
Público

Urdangarin bautizó el Instituto Nóos con el nombre de su consultoría

Creada en 2001, la firma del duque de Palma no comenzó a facturar hasta que este pasó a presidir la fundación 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Nóos, el organismo situado en el epicentro del presunto desvío de fondos públicos a empresas de Iñaki Urdangarin, comenzó a llamarse de esa forma en septiembre de 2003, pasando a tener el mismo nombre que la consultoría creada por el duque de Palma dos años antes. A partir de entonces, entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos obtuvo 2,3 millones del Gobierno balear y algo más de tres millones del Ejecutivo valenciano, ambos del Partido Popular. Según los datos suministrados al juez José Castro por el Ministerio de Hacienda, 3,2 millones de esos más de cinco fueron a parar a dos empresas de Urdangarin, la propia Consultoría Nóos y Aizoon S.L.

Urdangarin pudo apropiarse de 3,2 millones de los cinco facturados por Nóos

Las pesquisas practicadas hasta ahora apuntaban a que Nóos Consultoría había surgido como un apéndice del Instituto, pero según documentación en poder de Público, Urdangarin utilizó el nombre de su empresa para bautizar al Instituto, que entonces se denominaba Asociación Instituto de Investigación Aplicada. El 29 de octubre de 2001, cuatro años después de su boda con la infanta Cristina, Urdangarin funda Nóos Consultoría Estratégica S.L, con un capital de 3.006 euros. La firma se dedicaba supuestamente al arrendamiento de bienes, servicio de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas, pero permaneció inactiva durante dos años, hasta 2003.

En ese mismo ejercicio, otro organismo, fundado en 1999 con el nombre de Asociación Instituto de Investigación Aplicada, cambia de nombre, de objeto social y de presidente. Desde ese momento pasará a llamarse Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y estará presidida por el duque de Palma. Urdangarin está entonces al frente de dos organismos con el mismo nombre, uno con ánimo de lucro (Consultoría Nóos) y el otro, supuestamente, sin él (Instituto Nóos).

El Instituto figura como una organización sin ánimo de lucro 

Antes de cambiar su nombre por el de Nóos, la Asociación se dedica a 'realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas, así como a servir de punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina'. Dentro de sus actividades está previsto la organización de cursos, conferencias, seminarios y publicaciones. Cuando cambia de nombre mantiene esta actividad y sigue sin tener ánimo de lucro, pero con la incorporación de Iñaki Urdangarin añade a sus objetivos el de 'impulsar programas de investigación especializados en una temática concreta que serán denominados Institutos'. Catorce meses de su cambio de denominación, el Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, primera edición de un encuentro de debate mundial sobre grandes acontecimientos deportivos. El foro tendrá dos ediciones más y el Instituto Nóos cobrará de la Generalitat valenciana 450.000 euros por cada una de ellas.

El presidente de la entidad que precedió a Nóos declaró contra el duque

¿Cómo llega Urdangarin a ese Instituto de Investigación Aplicada y le cambia el nombre? La respuesta está en el organigrama de la empresa, que dibuja el círculo personal de Urdangarin entonces y hasta hoy. La tesorera era Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, el número dos del duque de Palma en Nóos y presidente del Instituto tras su marcha. Un hermano de Ana María, Marco Antonio Tejeiro, figuraba como presidente. Fuentes de la investigación informaron a Público que Marco Antonio realizó una declaración comprometedora para el duque de Palma hace dos semanas, cuando el juez Castro ordenó el registro de las empresas presuntamente implicadas.

Al cambiar el nombre del Instituto por acuerdo del 23 de septiembre de 2003, aparece en el nuevo organigrama un tercer Tejeiro, Miguel, que ejerce desde entonces como secretario general. Como tesorero consta Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas que hasta la salida de Urdangarin trabajó en Nóos 'a título personal', según Zarzuela. Y para terminar de dar empaque monárquico al Instituto, la propia infanta Cristina, esposa de Urdangarin, que ejerció de vocal hasta la marcha de su marido en 2006.

La estrecha relación de Urdangarin con el matrimonio entre Torres y Ana María Tejeiro continuó tras la marcha del duque de Palma del Instituto Nóos en 2006 y después de la mudanza a Washington en 2009. Según informó este diario el 11 de noviembre, Urdangarin y la infanta Cristina trasladaron el pasado 2 de agosto, hace tres meses, la sede de su inmobiliaria Aizoon al mismo domicilio social de otras firmas propiedad del imputado Torres y su esposa. En esa misma sede de la calle Balmes de Barcelona, se concentran además la Consultoría Nóos, otra empresa de Ana María Tejada y el bufete de abogados de su hermano Miguel.