Público
Público

Urdangarin cargó a Aizoon unas vacaciones en Roma

Dos correos indican que la firma pagó 4.730 euros como si fueran gastos por actividad empresarial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres correos electrónicos incorporados al sumario Nóos indican que Iñaki Urdangarin ordenó en agosto 2008 computar como gastos empresariales de Aizoon SL al menos 4.730 euros por 11 habitaciones de hotel ocupadas en Roma por su familia durante unas vacaciones. Los mails, cruzados entre su asistente (secretaria) y su contable no desvelan si en aquel viaje veraniego participó el matrimonio Urdangarin-Borbón, aunque la mención a que el duque ya arreglaría 'cuentas con sus hermanos' sugiere que una parte sí le correspondía al duque, que ayer llegó a Barcelona.

De los tres correos electrónicos que abordan las vacaciones en Roma de los Urdangarin, el más explícito es el enviado por la secretaria del duque a su contable el 28 de agosto de 2008. 'Con respecto al hotel de Roma del viaje de la familia Urdangarin en septiembre, me dice Iñaki que paguemos todos (sic) desde Aizoon y él ya arreglará cuentas con sus hermanos'. Otro mail confirma que el precio total de las 11 habitaciones fue de 7.095 euros. 'Efectuamos ya un pago en abril-mayo y ahora habría que pagar el resto', escribió la secretaria. Y ese resto, se lee en el email, ascendía a 4.730 euros.

Cuanto más gastos anote una empresa menor será la cifra que pague por impuesto de sociedades. Entre 2005 y 2009, Aizoon facturó 2.550.833 euros, pero sólo pagó al fisco 126.062 euros, es decir, el 4,94%, aunque el tipo legalmente aplicable osciló entre el 30% y el 25%. El cruce de facturas entre empresas de la trama Nóos fue habitual, con lo que minoraban beneficios y reducían tributos.