Público
Público

Urdangarin contrató servicio doméstico a través de la 'trama Nóos'

Una empleada de hogar del palacete de Pedralbes declara que el yerno del rey le planteó delante de la infanta pagarle en dinero negro, aunque luego fue contratada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iñaki Urdangarin y su esposa, Cristina de Borbón, utilizaron también la empresa Aizoon, compañía dedicada a la consultoría y la compra y arrendamiento de inmuebles, como paraguas para contratar a los empleados domésticos que trabajaban en su domicilio. Así se desprende de las declaraciones prestadas ante la Policía y el fiscal anticorrupción hace una semana por tres antiguos criados de la pareja, todos ellos inmigrantes.

De las tres declaraciones, la aportada por la ecuatoriana nacionalizada española Elsa Sánchez resulta la más comprometedora para el yerno del rey. Porque, según Sánchez, en la entrevista de trabajo que en 2004 precedió a su incorporación al cuerpo de casa del matrimonio, Urdangarin le dijo, 'en presencia de la infanta, que si finalmente la contrataban, no le harían contrato de trabajo, sino que cobraría en negro'. El acta de la declaración, a la que Público ha tenido acceso, muestra cómo la testigo fue advertida al inicio del interrogatorio sobre su obligación de decir la verdad y sobre las consecuencias penales que le acarrearía incurrir en perjurio. O sea, mentir.

La asistenta descubrió que no le pagaba la pareja, sino una empresa

La asistenta superó la entrevista y la semana de prueba. Pero de sus palabras, si reflejan la verdad, se desprende que se plantó. Y se negó a cobrar en negro, porque estaba a punto de conseguir la nacionalidad española. Y, para ello, 'era conveniente que tuviera un contrato de trabajo', se lee en su declaración. Urdangarin accedió a la petición de Sánchez, regularizó su situación laboral y 'a los pocos días le entregó un contrato'. Pero no como limpiadora al servicio de dos particulares, sino como integrante de la plantilla de Aizoon SL.

¿Prestó Elsa Sánchez alguna vez algún servicio para Aizoon, cuyo domicilio social coincidía con el de la residencia familiar? Pues, a tenor de su testimonio de la asistenta, jamás. 'En un principio contó la testigo a la Policía, no se dio cuenta de que el contrato que había suscrito lo había firmado con una empresa y, posteriormente, cuando lo leyó y se dio cuenta de ello, no protestó, porque a ella le interesaba más un contrato como empleada de una empresa que no como empleada doméstica'. Este diario intentó recabar la versión del aristócrata a través de su letrado, Mario PascualVives. No hubo respuesta.

El informe de Hacienda que analiza las operaciones de la trama Nóos confirma que Sánchez figuró como miembro de la plantilla de Aizoon SL entre 2004 y 2007. Exactamente igual que el jardinero de los duques y su esposa, una pareja rumana; o que la gobernanta de la mansión, aquella por la que los Urdangarin-Borbón pagaron seis millones de euros en 2004. O la señora que, antesde la llegada del matrimonio rumano, cuidaba a los vástagos de la pareja. Esta última fue teórica empleada de Nóos Consultoría SL en 2003.

La sociedad Aizoon tiene su sede en el palacete de Pedralbes

¿Eran fraudulentos aquellos contratos? ¿O el que sirvió para pagar a cargo de Aizoonel salario de la empleada de hogar de Julita Cuquerella, la omnipresente secretaria de Urdangarin? Fuentes del caso dudan que sea posible abrir una línea en esa dirección, al menos en lo que respecta a los criados de los duques, dado que la sede social de su empresa Aizoon estaba en el palacete de Pedralbes.

De hecho, a esa doble condición doméstico-empresarial apuntó en sus declaraciones el matrimonio rumano que allí trabajaba y vivía, Monalisa y Lucian Nonosel. Su relación con los dueños del lugar sigue siendo cálida a juicio de sus testimonios, aunque dejaron de trabajar para la mansión en cuanto los duques se marcharon a Washington en 2009 y les informaron de que la casita que ocupaban en el recinto ya no sería gratis. Ahora, pasaba a costar 340 euros al mes en concepto de alquiler.

Legalmente, el hecho de que Aizoon SL tuviera su sede en el palacete ofrece un blindaje a Urdangarin y su mujer. Pero, desde luego, la empleada de Aizoon Elsa Sánchez dejó claro que 'nunca ha trabajado para esa empresa'. Su cometido 'era el de limpieza en un domicilio particular, situado en la calle Pedralbes en donde residían Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina'.

El asunto de los empleados domésticos contratados en alguna de las empresas satélite de Nóos recorre parte de las declaraciones como hilo bramante imposible de camuflar.

Por ejemplo, el testimonio de dos hermanos ecuatorianos, apellidados Ante, que figuraron respectivamente como miembros de la plantilla de Intuit SL y Virtual Strategies SL, sugiere que aceptaron los contratos porque les permitía obtener la tarjeta de residencia. Pero de ahí a que prestaran servicios efectivos en alguna de esas dos compañías va un trecho. Un dato: Byron Ante aseguró que trabajó entre 2005 y 2006 para la empresa con la que contactó a través de Ana Tejeiro, la mujer de Diego Torres. Pero, por no recordar, ni recordaba el nombre de la sociedad. Ni el nombre de un solo compañero. Supuestamente, durante dos años, acudió a diario a la oficina de 08.45 a 17 horas. Pero, por no saber, ni sabe qué ponía en la placa de la puerta de entrada. Sus retribuciones en 2005 ni siquiera llegaron a 4.000 euros. Las empresas en cuyas cuentas acabaron los 5,8 millones públicos captados en Valencia y Balears por el Instituto Nóos no gastaban mucho en salarios.