Público
Público

Urizar dice que habrá "respuesta firme" en caso de un atentado

Sostiene que Batasuna "quiere tener su propia marca" pero que EA no cierra puertas a un pacto electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eusko Alkartasuna tiene 'garantías seguras' de que la izquierda abertzale sólo actuará por 'vías pacíficas' en su alianza a favor de construir un Estado vasco. Ayer, el secretario general de EA, Pello Urizar, dijo además que si ahora hubiera un atentado de ETA, la ilegalizada Batasuna daría una 'respuesta firme'.

El secretario general de EA trató de aclarar algunas cuestiones sobre el acuerdo firmado el domingo con la izquierda abertzale, ante las críticas del PSE y del PP e, incluso, los avisos acerca de un eventual proceso de ilegalización contra su partido, fundado hace 24 años por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. 'Si hay un mínimo de democracia, no debe ser posible', enfatizó Urizar.

Esas advertencias le llegaron ayer mismo del PP en Madrid y del consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, ante la posibilidad de que dicho pacto desemboque en otro electoral para los comicios de 2011.

En la televisión pública vasca (ETB), Urizar declaró que la ilegalizada Batasuna 'quiere tener su propia marca' y que, en cualquier caso, su partido no cierra puertas a una entente para las elecciones del próximo año ni para otras en el futuro. El pacto suscrito deja esa vía abierta.

El secretario general de EA también aludió al hecho de que en el documento suscrito, de 15 páginas, no se mencione a ETA. 'En una apuesta por vías políticas y pacíficas no entra ETA. Se puede decir más alto, pero más claro no', arguyó, antes de replicar directamente a las críticas recibidas por ello desde el PP y PSE: 'Sabíamos de antemano que para algunos no iba a ser suficiente este paso, como tampoco lo será el siguiente, ni el siguiente'.

Txelui Moreno: 'Eguiguren vive aquí, sabe lo que pasa aquí'

La izquierda abertzale también fijó su posición. En Infozazpi Irratia, el dirigente Txelui Moreno señaló que el pacto con EA no es parte de una estrategia para estar en las elecciones. 'Si alguien lo piensa, está equivocado completamente', dijo, convencido, en cualquier caso, de que la izquierda abertzale participará en los próximos comicios: 'No tenemos ninguna duda de que vamos a estar'.

Moreno subrayó además que en el seno de la ilegalizada Batasuna existe un 'convencimiento' sobre la nueva estrategia, definida en la resolución Zutik Euskal Herria. 'Creemos que la fórmula para lograr el Estado vasco es la confrontación política-democrática con el Estado. Esa es la batalla, el camino'.

El dirigente abertzale también abordó las diferencias entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre los pasos de la izquierda abertzale: 'Hay una diferencia, y es que Eguiguren vive aquí, sabe lo que pasa aquí, y Rubalcaba vive en Madrid y trata de imponer las tesis de Madrid'.