Público
Público

Urizar insta al Gobierno a hablar con ETA de su final

El líder de EA considera que el Gobierno tiene que «dar pasos» para la pacificación en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y representante de Bildu, Pello Urizar, instó al Gobierno a 'sentarse' con ETA y cerrar así unos 'mínimos acuerdos' sobre cuestiones 'técnicas' ya que, si no, 'posiblemente el anhelado final no va a llegar'. Lo que hace falta, subrayó, es 'terminar definitivamente' con la violencia 'y sin que haya ninguna contraprestación política'.

En su opinión, ETA necesita unos 'mínimos argumentos para cerrar la persiana' y el Ejecutivo tiene que empezar a dar 'pasos' porque, hasta ahora, no se está 'mojando'.

Urizar confía en los 'buenos resultados' que obtendrán en las elecciones generales y ha precisado que acudirán al Congreso con 'tono reivindicativo' para decir que hay una 'nación vasca' y hacerla 'efectiva'.

El dirigente de EA indicó en una entrevista concedida a Europa Press que en su 'hoja de ruta' existen dos fases, la de la normalización y pacificación y, una segunda, 'la de los reconocimientos nacionales, la del conflicto político'.

En este sentido, indicó que desde su partido quieren 'llegar cuanto antes' a la fase de 'la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni que tenga que ir con guardaespaldas, ni personas que tengan que hacer cientos de kilómetros todos los fines de semana para visitar a sus familiares ni presos que están con enfermedades terminales que estén todavía dentro'.

A su juicio, todo ello hay que 'solventarlo' y por ello recordó que, en su día, desde EA pidió que todos los implicados dieran 'pasos'. 'Al primero que se le pidió que diera pasos fue a ETA; ha dado algunos y tiene que dar más, pero, desde luego, entendemos que también el Gobierno español los tiene que dar y no ha dado ni uno', lamentó.

Urizar criticó 'la tentación' que han tenido todos los mandatarios españoles 'por ponerse la medalla de pacificador'. En este sentido no descartó que si el líder delPP, Mariano Rajoy, llega al poder en las próximas elecciones generales también quiera colgársela.