Público
Público

Urkullu: "Acordé con Mas recorrer el camino del reconocimiento nacional"

En una entrevista en el diario 'Ara', el candidato afirma que ése fue el objetivo de una reciente reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PNV a las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, ha asegurado en una entrevista en el diario Ara que él y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordaron 'recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Catalunya por parte del Estado '.

Esto es lo que asegura que acordaron en una reunión mantenida recientemente, y no otros objetivos. Urkullu advierte en la entrevista que 'España tiene un problema' y 'los problemas que no se abordan, se enquistan y se agravan'. 'El Reino Unido ha dado una lección de cómo tratar estos temas en la Europa Occidental del siglo XXI: derecho a decidir sujeto a un pacto', afirma.

Después de poner el 2015 como límite para conseguir para Euskadi un 'nuevo estatus político' en base a 'un nuevo acuerdo con el Estado que tenga como piedras angulares el respeto y la bilateralirtat', Urkullu insta al Estado a 'cambiar de actitud con Catalunya y Euskadi '. 'España puede ser un proyecto fallido si definitivamente PP y PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado', advierte el líder de los nacionalistas vascos, que acusa a los populares de estar haciendo la 'campaña más sucia' que se ha visto 'nunca en este país'.