Público
Público

Urkullu acusa a López de servir sólo al PP

Asegura que PNV y PSE acabarán firmando un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó este viernes al lehendakari, Patxi López, de dirigir un gobierno 'débil, cuyas únicas acciones son las que le marca el PP'. De este modo valoró el dirigente nacionalista el intento de eliminar la presencia de simbolos de ETA de las calles vascas iniciado por el Gobierno vasco durante este verano. 'Una fiesta de los carteles que pretende ocultar la inoperancia y la ineficacia de un gobierno de cartel, de un no gobierno', juzgó.

Bajo la lluvia de Zarautz (Guipúzcoa), Urkullu calificó la primera reunión para abordar los Presupuestos entre el lehendakari y Antonio Basagoiti como la 'reunión de la foto'. El encuentro, en su opinión, demostró que López 'vive de las rentas', ya que 'su única idea propia es el endeudamiento de los vascos'.

Sin embargo, desde el PNV afirman que su oferta de un pacto presupuestario e institucional sigue en pie. El presidente nacionalista aseguró que, más tarde o temprano, su partido acabará firmando un acuerdo con el PSE, aunque tengan que aceptar que los socialistas 'cambien el nombre, se saquen una nueva foto y entonces empiecen a funcionar como si la propuesta fuera suya'.

Asimismo, también informó de que su pacto de estabilidad, cuyas reuniones se retomarán en septiembre, vendrá de la mano de una nueva propuesta de autogobierno, 'para recordar a los socialistas sus promesas electorales'. Ahora que el Estatuto de Gernika celebra sus 30 años, 'sin cumplirse', los nacionalistas exigirán al Gabinete de López que complete las competencias con las que aún no cuenta el País Vasco.

Coincidencia o no, momentos antes de que el dirigente abordase el tema de la necesidad de acabar con el terrorismo, un centenar de personas irrumpieron por uno de los bordes de la plaza del Ayuntamiento de Zarautz portando fotografías de presos de ETA y profiriendo gritos en contra de su dispersión. Urkullu no se inmutó y continuó con su discurso pidiendo el fin de la banda terrorista.

Un poco más duro fue el otro protagonista de la tarde, Joseba Egibar. El presidente del PNV en Guipúzcoa no dudo en afirmar momentos antes que, a quien más perjudican las acciones de la banda terrorista, es precisamente a los nacionalistas vascos. 'Y si perjudica a alguien, alguien saca provecho, y eso es algo que sabe Rubalcaba'.

Por su parte, Patxi López ratificó, durante el primer Consejo del Gobierno Vasco tras las vacaciones de verano, alguno de los acuerdos alcanzados durante su primer encuentro con el PP para abordar los Presupuestos de 2010. Entre ellos, sin embargo, no parece estar la idea de cerrar las embajadas que el País Vasco mantiene en el extranjero.

El lehendakari agradeció la austeridad de las propuestas presentadas por el líder conservador, Antonio Basagoiti, pero afirmó que se actuará con 'sentido común' y se limitó a decir que las próximas cuentas vascas no desarrollarán 'una política de adoctrinamiento'.