Público
Público

Urkullu dice que el propio lehendakari es el "exponente" del conflcto político vasco

El presidente del PNV aseguró en un acto preelectoral que no es el momento de "airear disputas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, defendió ayer un nuevo estatus político que permita a Euskadi superar 'años de conflicto político', del que el lehendakari, Patxi López, es 'exponente' desde su investidura 'aupado con los votos del PP'.

Urkullu intervino en Vitoria en un acto preelectoral del PNV en el que aseguró que no es el momento de 'airear disputas' y alentar enfrentamientos tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA y abogó por impulsar acuerdos y por abrir puertas 'entre todos' para que en 2015 se logre un nuevo acuerdo, 'un nuevo estatus', un 'pacto político', que sustituya al Estatuto de Gernika y que sea acordado por las instituciones y refrendado por el pueblo vasco.

En este sentido, hizo un llamamiento al lehendakari para que actúe como tal y no como secretario general del PSE con discursos que 'nada tienen que ver con los tiempos' en los que vive Euskadi. Urkullu añadió que la sociedad vasca quiere 'trabajo discreto, compromiso y acuerdo', y este, ha dicho, es el cometido del lehendakari 'y no la campaña electoral y personal en la que está metido'.

Urkullu también dejó claro que las víctimas, antes y después del anuncio de ETA, ocupan un lugar en el PNV de 'recuerdo permanente'. 'Nunca más debe ocurrir lo que nunca debió ocurrir', explicó el dirigente nacionalista vasco.