Público
Público

Urkullu: ETA tiene "pavor" a pensar que su historia "no ha valido para nada"

El lehendakari señala que el anuncio de la disolución de la organización terrorista es una deuda con la sociedad vasca y con el conjunto de la humanidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno que celebra la Cámara vasca. EFE/ David Aguilar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que ETA "tiene pavor a que se interprete que lo suyo no ha servido para nada y a que se considere una derrota", y señala que el anuncio de su disolución es una deuda con la sociedad vasca y con el conjunto de la humanidad.

En una entrevista concedida al diario El País, el mandatario vasco se muestra contundente sobre el sangriento papel que la banda terrorista ha tenido en la sociedad, y afirma que "ETA nunca debió existir".

El lehendakari opina que el anuncio de ETA significará una desaparición real de la banda "según todos los indicios", y aclara que "nosotros trasladamos en su momento a los agentes internacionales las condiciones para ese final: que sea unilateral, efectivo y definitivo. Y creo que el anuncio será así".

Considera dicho anuncio "un hecho muy importante" y valora el comunicado en el que ETA pidió perdón solo a algunas víctimas como que la banda terrorista "quiere construir su relato, pero todavía tiene tiempo para reconocer el daño injusto causado sin distinciones".

Al respecto de la izquierda abertzale afirma que "quienes hayan provocado la violencia o la hayan justificado deben reconocer ante la sociedad vasca el daño injusto causado" y muestra su deseo de "que lo hagan".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper. EFE/ David Aguilar

Sobre el futuro de los presos de ETA, el lehendakari dice que está trabajando para que en los próximos meses haya traslados a las prisiones cercanas a Euskadi y al respecto señala que "trabajamos por ello con el Gobierno español".

El lehendakari piensa que Rajoy es sensible al cambio en la política penitenciaria

El lehendakari piensa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es sensible al cambio en la política penitenciaria y dice que quienes gestionan esta situación "son conscientes de lo que hablamos".

"Rajoy es sensible. El Gobierno siempre puso como condición para cambiar la política penitenciaria la disolución de ETA", afirma.

El final de la banda terrorista, en su opinión, obedece a un deseo mayoritario de la sociedad vasca desde hace décadas y considera que "dentro de la legislación penitenciaria vigente puede gestionarse de otra manera la política penitenciaria".