Público
Público

Urkullu plantea pactos de Estado contra la crisis

Critica que PSOE y PP "menosprecien" a las minorías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV considera urgente alcanzar pactos de Estado antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre. Su presidente, Iñigo Urkullu, los juzgó ayer necesarios para la 'redifinición del Estado' y para hacer frente a la 'crisis económica e institucional'.

Según reveló el líder nacionalista en un acto político en San Sebastián, el PNV 'ha planteado la reedición, a su manera, de lo que en su momento fueron los pactos de la Moncloa entre partidos políticos y agentes socioeconómicos'. No obstante lamentó que ninguno de ellos les haya hecho 'ni caso', informa Europa Press.

Urkullu advirtió de que la crisis 'sigue' y 'no se resuelve hablando ni cambiando un artículo de la Constitución sin ningún valor ni efecto'. '¿Qué tiene que pasar para que se forje un acuerdo de altura y alcance en el Estado? ¿Tiene que producirse un hecho irreversible para que los partidos se muevan?', se preguntó.

Muy crítico con la reforma constitucional, Urkullu consideró que la misma es 'reflejo del objetivo común de PSOE y PP por el bipartidismo', del 'menosprecio a las minorías', 'de la falta de la mínima cortesía parlamentaria', así como del 'no saber hacer' y de la 'incapacidad para abordar el problema real de la crisis económica'.

Además, consideró que 'la reforma ignora y olvida la singularidad vasca y el lehendakari, el Gobierno vasco, el PSE y el PP vasco callan' mientras el PNV 'ni calla ni otorga'. En este sentido recordó que la formación que preside propuso otra reforma de la Constitución para 'resolver un problema político'. Se refería Urkullu a su iniciativa para incorporar una enmienda de adición para que fuese reconocida la nación vasca y su derecho a la autodeterminación.

Su propuesta ni siquiera se admitió a trámite en el Congreso de los Diputados. 'Esta es la unilateralidad y la falta de garantías con la que queremos acabar', destacó, para añadir que el PNV ha 'propiciado un nuevo tiempo' y propuesto 'un nuevo estatus, para que esto no ocurra ni pueda ocurrir'. Pese a todo, Urkullu señaló que el PNV afronta las generales con la 'satisfacción' del 'deber cumplido'

El dirigente nacionalista denunció que el Gobierno vasco 'habla, pero no actúa'. En su opinión, mientras 'todas las instituciones están recortando estructura', el Ejecutivo de Vitoria 'pese a lo que dice, está creciendo cada día'. Y lamentó que al lehendakari López 'no le quede margen' porque 'ha multiplicado la deuda por siete en dos años'.