Público
Público

Urkullu: "El PNV rechaza una vuelta a Anoeta"

El presidente del PNV ha reclamado a la izquierda abertzale que se "pronuncie" ante la banda terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PNV, Íñigo Urkullo, se ha pronunciado ante los medios tras analizar este lunes el anuncio de alto al fuego de ETA .

Urkullu ha considerado que la última declaración de la banda terrorista esconde con su 'prosa confusa' la incapacidad para asumir su 'rotundo fracaso' y ha instado a la necesidad de que el cese de las acciones armadas ofensivas sea preciso para la credibilidad 'del abandono definitivo de la violencia'.

'El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca espera y sigue esperando' porque no declara el 'cese total de su actividad', ha afirmado en Bilbao el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una comparecencia sin preguntas, en la que ha leído una declaración de la ejecutiva del partido sobre el anuncio hecho ayer por ETA de 'no llevar a cabo acciones armadas ofensivas'.

Urkullu:' ETA sabe que el pueblo vasco le ha dado la espalda'

Urkullu ha asegurado que el PNV 'rechaza absolutamente una vuelta atrás, a los tiempos de la declaración de Anoeta', y ha advertido a ETA que no admitirá 'ninguna pretensión de tutela política' por parte de la banda terrorista.

En esa línea, ha declarado que ETA 'sabe' que el pueblo vasco 'le ha dado rotundamente la espalda', y ha apuntado que la ciudadanía, sobre todos 'aquellos que sufren la amenaza directa de ETA', habrán 'experimentado alivio' con el anuncio de tregua, pero ha advertido que 'no es de recibo jugar con la ambigüedad que provoca' tal pronunciamiento 'y obviar el riesgo y la interpretación que en sentido contrario supone el mismo'.

'Esa ilusión no debe verse truncada, como en ocasiones anteriores', ha agregado.

El representante nacionalista ha solicitado a la izquierda abertzale 'un pronunciamiento ante ETA' para convertir 'en irreversble' su apuesta por las vías políticas. 'El futuro de Euskadi debe estar exclusivamente en manos de la sociedad vasca y en sus representantes elegidos democráticamente'.

En esa línea Urkullu ha apuntado que, 'es un camino en el que pueden y deben participar todas las sensibildades ideológicas'. 'El PNV ofrece su disposición a trabajar con todas ellas en el objetivo de una Euskadi en paz y libertad', ha concluido.