Público
Público

Urkullu promete al frente del PNV un "Gobierno vasco de verdad"

Es reelegido en la asamblea que cierra la renovación interna y apuesta por un nuevo estatus para Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iñigo Urkullu hizo esta promesa al ser reelegido presidente del PNV para los próximos cuatro años: recuperar el Ejecutivo del País Vasco. 'Euskadi se merece otro Gobierno. Capaz. Comprometido. Lo vamos a hacer. Os lo prometo. Un Gobierno abertzale. Un Gobierno vasco de verdad. Un Gobierno del PNV', proclamó.

La vuelta a Ajuria Enea en 2013, si antes no se produce un improbable adelanto electoral por parte del lehendakari, el socialista Patxi López, es uno de los mojones marcados por el PNV en su hoja de ruta. Urkullu lo dejó claro ante los miles de militantes congregados en la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, en la clausura de la VI Asamblea General, celebrada durante el fin de semana para elegir a la nueva Ejecutiva del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB).

Pide el 'fin' de la Audiencia Nacional y la salida de Euskadi de 'cuerpos ajenos'

Urkullu renueva por unanimidad su cargo como presidente del EBB en una situación bien distinta a la vivida en 2007, cuando fue elegido candidato de consenso por los partidarios de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar para evitar un cisma en el partido. Además, tampoco la actual coyuntura política es comparable a la de hace cuatro años. A diferencia de entonces, hoy el PNV no gobierna Euskadi, el país lleva años arrastrando la crisis económica, ETA ha cesado de forma 'definitiva' la violencia y, por ende, se ha abierto un escenario inédito desde la Transición para el desarrollo de proyectos políticos y la superación del Estatuto de Gernika.

Así pues, la Ejecutiva del PNV, con Urkullu al frente, trabajará pegada a este nuevo terreno para, además de recuperar el Gobierno vasco 'frente a la impostura y la indolencia' del Ejecutivo de López, cumplir otros tres objetivos 'en este nuevo tiempo' para que Euskadi 'pueda seguir creciendo como nación'.

Urkullu habló primero de la necesidad de salir de la crisis económica con el 'modelo PNV', 'un modelo contrastado en épocas de crisis y en épocas de bonanza'.

'El derecho a decidir no es sólo de los abertzales. Es de todos, es democrático', dice

En segundo lugar, planteó el objetivo de 'consolidar la paz y edificar la concordia' tras el cese de ETA. Para ello, aludió a cuestiones habituales en su discurso, como son que, por un lado, ETA asuma el daño causado, pida perdón, se desarme y se disuelva. Y que, por otro, el Estado ponga fin a la 'excepcionalidad legal' en alusión a la Ley de Partidos, a la actual política penitenciaria 'vengativa' y a las 'doctrinas que reinterpretan las condenas', en alusión a la conocida como doctrina Parot.

No obstante, el presidente del PNV planteó también como necesarias dos condiciones para consolidar la paz que pueden generar aún más roces en Madrid, como son el 'fin de la Audiencia Nacional' y de la presencia de 'cuerpos ajenos' en Euskadi, en referencia a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército.

Asegura que Euskadi seguirá a Escocia hacia la autodeterminación

El tercer objetivo definido por Urkullu en su discurso para este 'nuevo tiempo', ya 'sin la amenaza de la violencia' de ETA, pasa por conseguir que Euskadi tenga, en el horizonte de 2015, un nuevo estatus político, tal y como anunció el pasado 25 de octubre en la Casa de Juntas ante el Árbol de Gernika. 'El reto es configurar, mediante un amplio acuerdo, un nuevo estatus político en el que se reconozca jurídica y políticamente la nación vasca. Un acuerdo que institucionalice el derecho y la capacidad de decidir, como exponente de una sociedad democrática y libre', manifestó, antes de agregar: 'Y todo eso sin olvidar que el derecho a decidir es un derecho de todos. El derecho a decidir no es sólo de los abertzales. Es de todos. Es un derecho democrático'.

El presidente del PNV defendió en su intervención que el proyecto político de su partido para que Euskadi tenga un nuevo estatus encaja con otras dinámicas conocidas en el mundo. 'El nacionalismo sigue siendo un fenómeno universal, desde Quebec hasta Timor, desde el Tíbet hasta Escocia', reivindicó, en alusión al proceso abierto para convocar un referéndum vinculante sobre la independencia de Escocia de Reino Unido.

'¿Quién decía que en Europa no se aplica la autodeterminación con respeto a lo que sea decidido por quien lo ha de decidir? Hoy Irlanda. Hoy Escocia. Mañana Euskadi', auguró.

Tras la Asamblea General de este fin de semana, el proceso interno para la renovación completa del EBB concluirá en marzo con la elección de los cinco presidentes de las ejecutivas territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y el País Vasco francés. Uno de los primeros cometidos de la nueva Ejecutiva será elegir al próximo candidato del PNV a lehendakari.