Público
Público

Urkullu reivindica a un PNV "más vivo que nunca"

Llama a movilizar a los "indecisos" para frenar el bipartidismo de PSOE y PP, que "olvidan Euskadi"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, arengó en el cierre de la campaña a sus bases para 'convencer hasta el último indeciso' y que 'nadie se quede sin votar' para frenar al 'bipartidismo rampante': 'Estamos más vivos que nunca. El PNV va a por todas'.

Urkullu fijó en su último discurso los mensajes claves de la campaña para reivindicar que su partido representa el 'voto útil' frente a socialistas, conservadores y Amaiur. Ante miles de simpatizantes que abarrotaban el pabellón de La Casilla, en Bilbao, afeó que el PSOE y el PP 'no mencionan' siquiera Euskadi en sus programas electorales porque sus intereses están en Madrid. Para ilustrar que ambas formaciones 'se olvidan' de Euskadi, recordó que el PP vasco ha asistido 'pasmado y callado' ante la decisión del Gobierno de La Rioja, gobernado por el PP, de retirar la atención sanitaria a los 10.000 habitantes de Rioja Alavesa (País Vasco). Y para cuestionar el nivel de compromiso del PSOE con Euskadi, Urkullu trajo a colación, sin citarlo expresamente, que el lehendakari, Patxi López, estaba 'en un tren en Nueva York', cuando ETA anunció hace un mes el final de la violencia. 'Ahora, tras campaña por Valladolid, Santander, Mérida... han llegado, por fin, a Andalucía. Y parece que por allí se quieren quedar para otra campaña. Olé para ellos'.

Urkullu también tuvo un mensaje crítico para los 'revolucionarios del pasado', en alusión a la izquierda abertzale, que concurre a las urnas con Amaiur junto a Aralar, EA y Alternatiba. 'Han pretendido que Euskadi se olvide de los 34 años que han perdido, de los años que han tirado a la basura', dijo, convencido de que ahora 'no tienen ideas ni propuestas'.

El presidente del PNV se comprometió, por su parte, a lograr en 2015 un nuevo estatus político para Euskadi basado en el derecho a decidir. 'Lo vamos a lograr, no hay quien nos pare, os lo prometo', proclamó.