Público
Público

La A.V de Chueca califica de "insulto a la inteligencia" los conciertos silenciosos

La plataforma cree que esta "solución ingeniosa" es "imposible de controlar y cumplir" y no entienden como no existe un estudio técnico que lo avale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Vecinos de Chueca ha tachado este lunes la propuesta de realizar 'conciertos silenciosos' en la plaza de Chueca durante las fiestas del Orgullo Gay, planteada por sus organizadores y aceptada por el Ayuntamiento de Madrid, como 'una ofensa a la inteligencia', además de considerar que no servirá para evitar los problemas de ruido que año tras año sufren los vecinos durante las celebraciones.

La plataforma vecinal señala que la 'solución ingeniosa' de celebrar conciertos inaudibles para quienes no utilicen unos cascos conectados con el sonido es 'toda una ofensa a la inteligencia' además 'imposible de cumplir y controlar'.

'Según la información aportada por autoridades técnicas en la materia, esta propuesta es de imposible cumplimiento y control. No se entiende cómo el Ayuntamiento de una capital europea puede autorizar sin ningún estudio técnico que lo avale y sin el visto bueno de los propios servicios técnicos municipales semejante propuesta', señala la asociación.

Tras recordar que la Ordenanza municipal contra el Ruido prohíbe autorizar límites excepcionales a menos de 150 metros de cualquier centro sociosanitrio, la A.V. Chueca considera que 'no es posible que se quede fuera' de esta medida el pregón, que se celebra en el mismo lugar. '¿O es que al señor alcalde le gustaría recibir el pregón en la puerta de su domicilio?', se pregunta.

'En cualquier caso, entendemos que los organizadores serían los responsables de que los asistentes efectivamente escuchasen dichos conciertos a través de los dispositivos sin infringir la Ordenanza contra el Ruido, sin eludir su responsabilidad, como han hecho en otras ocasiones durante este conflicto; y que igualmente las autoridades del Ayuntamiento de Madrid tomarán medidas inmediatas si dicha ordenanza fuera infringida'.

'Algo que desde luego parece evidente que sucederá', continúa la asociación.

A renglón seguido, la A.V. Chueca se pregunta quién va a asumir el coste del sistema de sonido. 'Suponemos que el coste económico de tan exótica solución será asumido por los organizadores de este evento privado y no se repercutiría en ningún modo directo ni indirecto a los ciudadanos de Madrid', añade.

Además, señala que por 'extravagante' que sea esta medida, tampoco pone solución al otro gran generador de ruido durante las fiestas, como son las personas que celebran por la calle, particularmente en las barras que el Consistorio autoriza en varias calles del barrio.

'La única cuestión de fondo sobre la plaza de Chueca no es tanto simbólica como económica si, como parece, esto implica que el Ayuntamiento va a conceder la instalación de barras en la vía pública --también generadoras de ruidos insoportables-- a los hosteleros de la misma', critican los vecinos.

Asimismo, se recuerda que la preocupación sobre la actual organización de las fiestas del Orgullo no se refiere sólo al ruido, sino también a los 'gravísimos problemas de seguridad' que ocasiona la presencia masiva de personas en la zona durante esos días.

'Las aglomeraciones y su impacto en la movilidad de los vecinos, en el acceso de los servicios de emergencia y en la actividad de muchos negocios suponen un grave problema. Exigimos que, además de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, el Ayuntamiento de Madrid, responsable de autorizar irregularmente el uso del espacio público, reclame a los organizadores de MADO los correspondientes planes de autoprotección a los que la ley obliga, también para la plaza de Chueca', ha reclamado la plataforma vecinal.

Además, ha exigido al Gobierno local que 'garantice los derechos de residentes y comerciantes, asegurando que no pueda darse en Chueca una tragedia como la que el año pasado se vivió en la Love Parade', donde murieron varias personas a consecuencia de una avalancha causada por el exceso de personas en el recinto.

'A.V. Chueca seguirá luchando por que se respeten los derechos de los vecinos y comerciantes de Chueca durante todo el año y no sólo durante las fiestas del Orgullo Gay. Y en concreto, estaremos atentos a que la rocambolesca solución planteada por el Ayuntamiento