Público
Público

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero será gratuita

Más de 200.000 niñas de entre 11 y 14 años podrán vacunarse gratuitamente contra el Virtus del Papiloma Huamno (VPH) a partir del próximo mes de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por primera vez, todas las comunidades autónomas ofrecerán, a partir de septiembre y a todas las niñas de entre 11 y 14 años, la posibilidad de vacunarse gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es el causante de la mayoría de las lesiones relacionadas con el cáncer de cuello de útero.

De esta manera, con el inicio del nuevo curso, las Consejerías de Sanidad de cada comunidad distribuirán de forma progresiva la profilaxis, que se inyectará en tres fases durante un periodo de seis meses. El objetivo es proteger del cáncer de cérvix a unas 200.000 niñas antes de que se inicien en las relaciones sexuales, vía de trasmisión del VPH.Esta vacunación universal “tendrá un coste estimado de 60 millones de euros”, según el profesor de la Universidad rey Juan Carlos I, Ángel Gil.

En agosto de 2007, el ministro de sanidad, Bernat Soria, autorizó el Gardesil, la primera vacuna aprobada para prevenir la infección por algunos tipos del VPH. Dos meses más tarde, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinó que en un plazo de tres años todos los gobiernos autonómicos tenían que incorporar el antiviral a sus calendarios vacunales. Pero ninguno ha querido esperar al 2010 para ofrecer este servicio de manera gratuita.

Andalucía,a la cabeza, vacunará en septiembre a 45.000 niñas nacidas en 1994, para lo que la Junta ha invertido 12,1 millones de euros. También en septiembre, la Comunidad de Madrid prevé vacunar a 32.500 adolescentes. Catalunya calcula que serán unas 30.000 chicas a las que se le podrá inocular el fármaco mientras que en la Comunidad Valenciana serán inmunizadas 25.000 niñas. Baleares, por su parte, presentará un proyecto de vacunación que sólo durará tres semanas.

La Rioja, el País Vasco y Navarra se han adelantado al proceso y llevan vacunando a las adolescentes desde noviembre del año pasado. En La Rioja ya se han apuntado al tratamiento el 97% de las destinatarias. En Castilla y León también se han anticipado y desde el mes de abril ya se han inyectado la primera dosis el 94% de las niñas de 14 años.

Algunos expertos consideran que la vacunación masiva hará que las niñas se confíen y dejen de acudir al ginecólogo. Por ello advierten que, pese a la vacuna, el cribado no se podrá evitar. La vacuna “sólo“ protege contra los cuatro tipos más onogénicos del VPH, causantes del 70% de los cáncer de cuello de útero. Pero Ángel Gil se muestra optimista: “por cada 170 niñas vacunadas, se evitará un cáncer de cérvix“.