Público
Público

Valencia acusa al Gobierno de "coacción" a las autonomías

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno valenciano de Francisco Camps (del PP) mantiene su intención de boicotear la Ley del Aborto mediante la inclusión de imágenes en 3D de fetos en los sobres informativos que entregará a las mujeres que soliciten interrumpir su embarazo. El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, aseguró ayer que 'la ley que ha sacado el ministerio está coaccionando a las comunidades autónomas'. Cotino llegó incluso a cuestionar el talante democrático del Ejecutivo. 'Las cosas o son del color que él piensa o no son de ningún color', denunció.

Sanidad considera que la inclusión de fotos en los sobres contradice la ley. Cotino negó que se trate de una información que pretenda convencer a las mujeres de que no aborten. Toda la información 'es buena', justificó.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, reconoció que el Gobierno 'está en su derecho' de recurrir su medida y defendió que la ley se aplica en la comunidad desde que entró en vigor.

Por su parte, el Gobierno de Navarra (UPN) manifestó un día más su negativa a cumplir la ley. La consejera de Salud, María Kutz, aseguró que 'hasta que no se regule la objeción de conciencia [...] se seguirá haciendo fuera de Navarra', informa Europa Press. La ley reconoce explícitamente el derecho de los sanitarios a objetar, pero el Gobierno no ha desarrollado el registro de profesionales que se anunció.

Sanidad enviará hoy una nueva carta al Gobierno navarro para que informe sobre cómo va a aplicar la ley, según explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Respecto a la actitud del Ejecutivo valenciano, dijo que esperarán a recurrir hasta que el anuncio se concrete. 'Estaremos vigilantes', afirmó.