Público
Público

Valencia desafía la ley para proteger "a las embarazadas"

Camps insiste en incluir en los sobres imágenes que vulneran la nueva norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat valenciana (PP) insistió ayer en que incluirá imágenes en 3D de fetos en los sobres informativos que se entregan a todas aquellas mujeres que se plantean abortar. La consejera de Bienestar Social, Angélica Such, considera que esta medida supone 'una protección a la mujer embarazada y a la vida en formación'. Para Such, esta iniciativa es idónea para ser aplicada 'ante situaciones de vulnerabilidad'. Estas imágenes tridimensionales reflejarán cómo evoluciona el feto en cada semana de gestación. El objetivo, según la Generalitat, es ayudar a que las mujeres comprendan la 'trascendencia ética' que supone abortar.

En ese sentido, la consejera insistió en que el Gobierno autonómico 'pone a disposición de la mujer embarazada todo un abanico de posibilidades para que tome su decisión'. De esta manera, las mujeres reciben 'unos planteamientos' para abordar una cuestión 'complicada'. Y criticó que la Ley del Aborto únicamente 'regula un cauce y un único camino ante una situación conflictiva', informa Efe.

Such afirmó que el Ejecutivo de Francisco Camps 'ha demostrado con creces esta legislatura su planteamiento de protección de derechos a la vida y a la mujer embarazada, con la Ley de Protección y el programa Más Vida'.

Hace sólo tres días, otros dos consejeros del Gobierno valenciano defendieron la inclusión de imágenes de fetos en los sobres de reflexión. El responsable de Sanitad, Manuel Cervera, reconoció públicamente que las fotografías y ecografías 'se añadirán a cada uno de los sobres entregados'. Y el titular de Medio Ambiente, Juan Cotino, miembro declarado del Opus Dei, argumentó que esta información adicional ayudará a las mujeres a 'tomar una decisión con libertad'.

'Desde que un médico certifica que existe una vida, hay que tener en cuenta que existen dos seres humanos, la madre y el hijo que lleva en su vientre', remachó Cotino.

Este boicot del Gobierno valenciano a la Ley del Aborto ya ha encontrado la respuesta del Ejecutivo central. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, advirtió el viernes que el Ministerio impugnaría la inclusión de las imágenes en los sobres.

La ley establece que sólo se debe informar a las mujeres sobre las diferentes formas de interrumpir un embarazo, sobre las ayudas públicas a la maternidad y sobre programas de fomento de la salud sexual y reproductiva.

Martínez Olmos recordó que el material informativo que debe ofrecerse a las mujeres para que reflexionen durante tres días antes de someterse a la intervención, ha de ser objetivo. 'La ley no permite que se presione a la mujer a favor ni en contra del aborto', recordó el secretario general de Sanidad.

La idea de incluir imágenes de fetos en los sobres pretende influir en la decisión de las mujeres 'desde una posición preconcebida'. Algo que no está dispuesto a tolerar el ministerio, que velará por 'el cumplimiento de la ley'.