Público
Público

Valencia elimina una red de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión

El Gobierno del País Valencià deja de financiar el Servicio de Orientación e Inserción Sociolaboral de Menores y Jóvenes, que en 2011 atendió a 214 personas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat valenciana ha echado el cierre del Servicio de Orientación e Inserción Sociolaboral de Menores y Jóvenes (SOI), que en 2011, según la página web de la entidad que lo gestionaba, insertó en el mercado laboral a 61 jóvenes en riesgo de exclusión social.

Este programa atendía a menores tutelados, extutelados y jóvenes en riesgo de exclusión de entre 16 y 25 años derivados por los centros de protección de menores de la Conselleria de Justícia i Benestar Social y por los servicios sociales de los ayuntamientos.

El servicio empezó su andadura en 2002, financiado por los Fondos Sociales Europeos, y en 2006 lo asumió la Generalitat Valenciana. Gestionado por la Fundación Diagrama, contaba con un equipo profesional formado por cinco personas (dos en Valencia, dos en Castellón y una en Alicante).

Los últimos datos que constan en la web de la consejería -de 2011- indican que en el primer semestre de ese año, el SOI atendió a 214 jóvenes, el 41% de ellos, menores de edad. 

Además de facilitarles el acceso a la formación y al mercado de trabajo, el SOI también llevaba a cabo una atención personalizada y de acompañamiento para que los adolescentes, sin referentes positivos en su entorno, ganaran autonomía personal y laboral. Eso incluía un entrenamiento en habilidades personales y sociales, prevención de la drogadicción y la delincuencia, talleres de género, nuevas tecnologías y asesoramiento a inmigrantes.

La Conselleria de Benestar Social, que no ha explicado a Público por qué ha dejado de financiar este servicio, sí ha asegurado que 'los jóvenes no quedarán desatendidos'. Los menores recibirán el apoyo que les prestaba el SOI en sus centros de protección y los mayores de 18 años 'pueden encontrar la misma orientación laboral en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación', ha señalado una portavoz.

Lo que no garantiza este servicio es la vertiente social que desempeñaba el SOI, es decir, los talleres desvinculados del mundo laboral, el acompañamiento y las visitas a domicilio que también realizaban los trabajadores.

La Fundación Diagrama, ajena a la decisión de la consejería, ha asegurado que reubicará a los empleados del SOI en otros servicios de la entidad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.