Público
Público

Valencia rechaza el cementerio nuclear

Cotino: "Nos quitan el agua y nos mandan los residuos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dirigentes del PP del País Valencià rechazaron este sábado de plano la posibilidad de que el municipio valenciano de Zarra albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Los lugartenientes del president de la Generalitat, Francisco Camps, salieron en tromba a expresar su malestar. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, acusó al Gobierno de Zapatero de intentar 'hundir' su tierradejándola 'sin los recursos económicos y naturales necesarios, como el agua' y mandando 'los residuos de toda España'.

Cotino aseguró que, una vez más, 'el Gobierno central ha intentado atacar los intereses' de su Comunidad 'imponiendo un cementerio nuclear en Zarra sin tener en cuenta las alegaciones que presentaron'. 'Esperamos que la ubicación final no sea Zarra y, en el caso de que lo sea, recurriremos la decisión porque desde la Generalitat nos oponemos radicalmente a la instalación del ATC en nuestro territorio'.

Insistió en que esta ubicación para el cementerio nuclear cuenta con una serie de inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles.

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, también salió a decir que Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, quieren 'jugar con los valencianos' pero se han encontrado 'una oposición frontal de los ciudadanos y del Consell'. Blasco recordó que en 2006 ya se aprobó en les Corts'una iniciativa en la que se rechazaba cualquier instalación de estas características en tierras valencianas' y destacó que, si no había quedado 'clara esa negativa', los suyos estarían 'encantados de volver a decir no al cementerio nuclear alto y claro'.

También el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, lamentó que 'el último regalo' de Zapatero fuera este cementerio y advirtió que el PP 'le va a plantar cara'.

Por otra parte, Compromís y Els Verdes-Esquerra Ecologista instaron ayer a los valencianos a movilizarse y mostrar su 'rechazo rotundo' a la construcción del ATC. El delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, pidió al Partido Popular valenciano que explicase a los ciudadanos cuál era entonces su alternativa porque 'son firmes partidarios de la energía nuclear pero no dicen absolutamente nadad de qué hacer con sus residuos'.