Público
Público

Valencia retirará la publicidad de burdeles de las vallas

 También se ha puesto en el punto de mira un conocido club de Alicante que se publicita en los taxis 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Inmaculada Gimeno, del Área de la Mujer de Intersindical, lleva semanas fotografiando anuncios de burdeles en soportes publicitarios de Valencia. 'Detrás se esconden las mafias que explotan a las mujeres', protesta Gimeno, quien el pasado 21 de octubre envió una primera secuencia de fotos a la Dirección General de Familia y Mujer, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social. Entre las instantáneas, la sindicalista incluyó algunas de los autobuses de la Empresa de Transportes Metropolitano (ETM) que hasta la semana pasada circularon con propaganda de clubs de alterne. La noticia, que avanzó Público el pasado miércoles, empujó a la Generalitat a suprimir esta publicidad.

Este hecho le fue notificado a Intersindical a través de una carta de Celia Ortega, directora general de Familia y Mujer. La misiva también asegura que tramitarán la denuncia de vallas con anuncios de burdeles en el término de Xirivella y en dos carreteras 'a efectos de que dicha publicidad sea retirada'. Gimeno se felicitó por esta decisión, aunque lamentó que la Conselleria 'nunca actúe de oficio y haga la vista gorda a la espera de que sea la ciudadanía quien resuelva los problemas'. Gimeno avanzó ayer a Público una campaña sindical, 'cámara en ristre', para 'limpiar el País Valencià de anuncios de burdeles'.

Otra de las ciudades donde Intersindical pretende poner la lupa es en Alicante, donde muchos taxis publicitan a un conocido burdel. 'Yo me bajé de uno de esos taxis porque me resultaba inmoral', relata Esther López, diputada de Esquerra Unida en Les Corts, quien criticó 'el exceso de permisividad' de la Generalitat con 'esta apología de la prostitución'. En ese sentido, López tachó de 'órgano fantasma' al Observatorio de Publicidad no Sexista, dependiente de Bienestar Social, que desde su creación en 1997 ha tramitado 48 denuncias y ha editado tres manuales y un tríptico. 'Pobrísimo bagaje para una entidad que debería velar por la imagen pública de las mujeres', concluyó López.