Público
Público

Valenciano: "Rubalcaba mejoró la propuesta de reforma inicial"

La número dos del candidato socialista a las elecciones cree que con la reforma se pone "un escudo protector" ante un posible rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elena Valenciano, número dos del candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree que la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para limitar el déficit vaya a provocar una pérdida de votos al exministro del Interior. 

'Rubalcaba ha cogido el toro por los cuernos y se ha puesto a pelearlo, no sólo en la explicación al partido, sino que ha mejorado la propuesta inicial', ha afirmado Valenciano en una entrevista concedida a Onda Cero. 'Ha introducido elementos de flexibilidad en el acuerdo político, ha conseguido que las cifras no estén en la Constitución y ha aumentado la cifra del porcentaje de déficit estructural', ha resumido.

Valenciano ha defendido que con la reforma constitucional se ha intentado poner 'un escudo protector' y que es algo que 'ya ha sido votado' porque se trata de 'política comunitaria' que data de los acuerdos de Maastrich. 'Al hacerlo deprisa y urgente ha adquirido un valor político enorme, por eso hay que explicarlo todo lo que podamos, hay que descodificar el debate, que es importante para el futuro del país', que según la socialista ha estado 'en peligro'. 'Nunca pensamos que agosto podría ser tan malo, hemos vuelto a una senda de posibles turbulencias. Todos aportan una foto de no crecimiento, es como si las economías estuvieran paradas y la duda para España es mala', ha agregado.

La número dos de Rubalcaba considera que es 'incoherente' pedir autonomía de los mercados 'y no combatir la deuda' porque 'a más deuda, más dependencia de los mercados'. Además, ha aclarado que el candidato 'siempre ha defendido la estabilidad presupuestaria' por lo que 'no es nada nuevo' para él.