Público
Público

Valeriano Gómez cree que cambiar de Gobierno no va a arreglar el desempleo juvenil

El ministro de Trabajo reprocha al PP su falta de propuestas y le advierte de cara al futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En su última intervención como ministro de Trabajo en el Congreso, Valeriano Gómez, ha lanzado un mensaje al PP asegurado que un cambio de Gobierno no solucionará por sí sólo la elevada tasa de desempleo juvenil porque debe ser fruto del 'esfuerzo continuado durante mucho tiempo de todos'.

Además, Gómez se ha mostrado especialmente sensible con el paro que afecta a los jóvenes, superior al 46 %,  y una reconocido que esta 'cifra intolerable' supone el problema más grave de la economía y la sociedad española.

El ministro ha insistido en que el Ejecutivo ha tomado continuamente medidas para paliar esta situación y ha destacado la puesta en marcha del nuevo contrato para al formación.'Tenemos depositadas una parte importante de nuestras esperanzas en un buen funcionamiento en el futuro de este contrato para la formación', ha dicho.

No obstante, ha admitido que queda pendiente de poner en marcha un nuevo esquema de formación dual, para que los jóvenes puedan trabajar y formarse al mismo tiempo, 'que permita alternar empleo y desempleo'. A su juicio, ese es el reto para los próximo años en el que han de implicarse Gobierno, empresarios, sindicatos y autoridades educativas.

En este sentido, ha reprochado al PP que nunca presente propuestas para paliar la falta de trabajo entre los jóvenes, en tanto que la diputada del PP Dolors Monserrat le ha acusado de unir a todos los españoles 'en el deseo de que acabe la pesadilla socialista del paro, el desánimo y la desilusión'.

Monserrat ha asegurado que frente a un Gobierno que ha fallado a todos los jóvenes españoles, el PP les ofrecerá soluciones para que la 'generación mejor formada de la historia' no tenga que buscarse su futuro fuera de España.

En respuesta a otra pregunta de la diputada del PP Carmen Álvarez Arenas, el ministro ha defendido la supresión del límite de encadenamiento de contratos temporales como una medida que permitirá mantener empleos y ha afirmado que en cuestión de temporalidad el PP 'tiene muy poco que decir al Gobierno'.

Gómez ha recordado que en 2006 se aprobó el límite para encadenar esos contratos porque es una regla que ha funcionado bien en etapas de auge, pero peor en etapas de crisis profunda.

Álvarez ha reprochado al Gobierno que la reforma laboral de 2010 no ha servido para reducir el paro y que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hay más desempleo, menos cobertura, una 'indignante tasa de paro' y más temporalidad.

Gómez ha respondido que el PP termina la legislatura 'como la empezó' pero que por más esfuerzo que haga 'no tiene credibilidad' para criticar al Gobierno por la temporalidad ya que, según ha recordado, cuando gobernaba la tasa de temporalidad se situaba en el 35 %, diez puntos más que ahora.

Por otra parte, el ministro ha reconocido que uno de los principales problemas a los que deberá darse respuesta en el futuro es que el sistema de protección por desempleo 'está diseñado para crisis más cortas, y estamos caminando en una situación desconocida'.