Público
Público

Varios centenares de manifestantes se concentran frente a la Asamblea de Madrid

La protesta se ha saldado con la detención de un hombre, acusado de agredir a un agente de Policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios centenares de personas se han manifestado esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid por la Sanidad pública y contra el plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. También protestaban contra las medidas que ha tomado el Gobierno regional en sus presupuestos y en su Ley de Acompañamiento para 2013. Durante la concentración, la Policía ha detenido a un hombre acusado de atentado a la autoridad, por agredir a un agente antidisturbios, según han informado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La sesión parlamentaria de esta tarde, en la que los grupos han presentado sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos, ha coincidido con una jornada de huelga sanitaria más en la sanidad pública autonómica y con las protestas de los trabajadores de Telemadrid.

Durante unas tres horas varios centenares de médicos, enfermeras, jubilados y familias al completo se han concentrado a las puertas de la Cámara con pancartas, cacerolas y pitos contra a externalización de la sanidad pública. A ritmo de batucada y en un ambiente muy distendido han coreado los tradicionales lemas de la marea blanca: '¡Sanidad pública!', '¡Sí se puede!'.

Un gran despliegue policial ha acordonado la zona durante todas la protestas. Los agentes han detenido a un manifestante que, presuntamente, agredió a un policía mientras trataba de saltar la barrera con el fin acceder a la cámara. La Delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, ha indicado minutos después en su twitter que la Policía 'ha tenido que acordonar' el Parlamento madrileño 'para impedir que los manifestantes entraran durante el Pleno, incumpliendo la ley'.'Quienes dicen que un ciudadano ha sido herido por la Policía en la Asamblea de Madrid mienten: No ha habido intervención policial', concluye la delegada.

 

Dentro del hemiciclo, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha suspendido momentáneamente el pleno para desalojar a una treintena de invitados que coreaban lemas contra la privatización de la sanidad. También llamó la atención en varias ocasiones a los parlamentarios que debatían los Presupuestos autonómicos para el 2013. No obstante, ha dicho a la Cámara que iba a seguir adelante con el pleno, 'por mucha presión que haya en la calle'.

Por su parte los manifestantes, tampoco parece que se vayan a rendir. 'El interés de la empresa privada es obtener mayores beneficios, lo que se traduce en reducir gastos en personal, fármacos e instrumentos, entre otras cosas', recalcaba una médico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares presente en la concentración. También ha destacado que tanto ella como sus compañeros tienen 'claro que en este momento la reivindicación es por el sistema sanitario y no por sus condiciones laborales'.

En cuanto a los sindicatos, tras considerar hoy 'un éxito' el seguimiento, han anunciado dos nuevos días de paros: el 19 de diciembre en los hospitales, y el 20 diciembre en los centros de Atención Primaria, en el servicio de emergencias Summa 112 y para el personal de la Consejería de Sanidad.



En el interior del edificio, después de varias horas de un tenso debate plenario, la Asamblea de Madrid ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos regionales para 2013, presentado por el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, hace ya un mes.

Dentro de los presupuestos se incluye el Plan de sostenibilidad del sistema sanitario, que ha levantado a los médicos, enfermeros y otros trabajadores de la comunidad contra la privatización de seis hospitales y 27 centros de atención primaria, así como contra la transformación de La Princesa y el Carlos III.

La jornada se desarrolló con mucha tensión entre los parlamentarios, que cruzaron acusaciones mutuas en relación al recorte presupuestario. Unos, los del PP, aludieron de nuevo a la 'herencia recibida' del mandato del PSOE para justificar el tijeretazo, mientras la oposición acusó al Gobierno autonómico de querer convertir la sanidad en un negocio. 

Respecto a la movilización que estaba teniendo lugar en los alrededores del edificio público, PSOE e IU lamentaron que el Gobierno regional hiciera 'oídos sordos al clamor de la calle', mientras el PP expulsó de la sala a quienes habían gritaban 'Pública, Pública' desde la tribuna.

Con respecto a la 'externalización' de servicios en seis hospitales públicos de la comunidad, el PP defendió el modelo del centro de Torrejón de Ardoz (donde ya se lleva a cabo el sistema público de gestión privada) donde 'el 99% de los pacientes está satisfecho', aseguró el portavoz del grupo popular en la asamblea. Además, acusó a los manifestantes de promover protestas politizadas ya que, en Andalucía 'donde hay 17 hospitales concertados' no se acusa a la Junta de 'robar tu salud'. 

'¿Por qué privatizar la gestión de los hospitales? ¿Por qué cambiar el modelo ahora? ¿No se cree capaz este Gobierno de seguir gestionando la sanidad pública madrileña para que sea sostenible?', preguntó la representante de IU. 'Escuchen a los profesionales de la salud que están ahí fuera deseando ayudarles', sentenció.

El portavoz del PSOE, por su parte, acusó al Gobierno de dejar a la comunidad 'con menos médicos, menos profesores, menos becas, menos leyes, menos democracia y menos libertad'. Con respecto al sistema sanitario, el socialista aseguró que 'una sola empresa, financiada por un fondo de inversión, dará servicio a más de un millón de madrileños'. '¿Y si quiebra esa empresa, ¿qué pasará con la atención sanitaria?', se preguntó. 'Hay que invertir más en personas y menos en cosas', sentenció también el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

Pero, pese a los esfuerzos de la oposición, las enmiendas a la totalidad de la Ley 5/12 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013, presentadas por PSOE, IU y UPyD fueron rechazadas por 70 votos en contra, frente a 54 a favor en todos los casos. No hubo ninguna abstención.