Público
Público

Los vascos aceptan negociar para poner fin a ETA

El 62% de los ciudadanos de Euskadi cree que el Gobierno debería conversar con la banda siempre que sea para terminar con el terrorismo, cifra que se reduce al 34% en el resto de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 84,6% de los españoles conoce el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 5 de septiembre. Un porcentaje casi similar (81,7%) interpreta que esta declaración es 'sólo un engaño' con el que ETA trata de ganar tiempo y recuperarse.

Sólo un 9,4% de los ciudadanos confiere seriedad al contenido del comunicado, porcentaje que se eleva hasta el 29% en el País Vasco, según refleja el Publiscopio elaborado sobre la tregua, realizado entre el 4 y el 7 de octubre.

El 81,7% de los españoles cree que el alto el fuego de ETA es un engaño

No son pocos los indicadores que muestran en Euskadi y de forma más matizada en Navarra una percepción diferente a la predominante en el resto del Estado ante el anuncio de ETA y el eventual abanico de posibilidades que se puede abrir para gestionarlo.

Así, un 51% de los vascos 've posible' que la banda pueda 'llegar a desaparecer por completo', frente al 36% que comparte esta expectativa en el resto de España, exceptuando Euskadi y Navarra.

El 14% de los ciudadanos de estas dos comunidades coin-cide en que es 'muy o bastante probable' acabar con ETA 'sólo con la acción policial', frente al 28% del resto del Estado. Más son (77%) los vascos y navarros que consideran 'poco o nada probable' lograrlo por esta vía, porcentaje que se reduce al 64% fuera de estos dos territorios.

Acabar con ETA 'negociando' es 'muy o bastante probable' según el 46% de los vascos y el 22% de los navarros, probabilidad que desciende en el resto de España al 19%.

¿Qué debería hacer el Gobierno si ETA solicitase abrir conversaciones para acabar definitivamente con el terrorismo? El 62% de los vascos cree que 'debería aceptarlas' frente al 18% que aboga por 'rechazarlas'. Fuera de Euskadi y Navarra son más, sin embargo, quienes defienden que la respuesta del Ejecutivo debería ser el rechazo (46%) en lugar de aceptar el emplazamiento (34%).

El 36% de los vascos quiere que Batasuna participe ya en las elecciones

En el caso de que ETA estuviera dispuesta a entregar las armas, la 'supervisión del proceso por una comisión internacional' es la única medida que 'acepta' una mayoría de españoles (59%). Los ciudadanos creen que 'no es aceptable' el indulto a los etarras 'con delitos de sangre' (86%), la 'reducción de penas' a los terroristas encarcelados (79%), la 'legalización de Batasuna' (58%) y 'el indulto a los etarras sin delitos de sangre' (55%).

En Euskadi, estas percepciones varían, de manera que la supervisión internacional es aceptable para el 70% de los ciudadanos, la legalización de la izquierda abertzale para el 59% y el indulto a los terroristas sin delitos de sangre para un 57%.

El 67% de los votantes del PNV cree aceptable la legalización de Batasuna frente al 31% de los votantes vascos del PP y el 54% de los del PSE. También el 67% de los votantes de la formación nacionalista acepta el indulto a los etarrassin delitos de sangre, medida que comparte el 45% de los votantes del PP en Euskadi y el 52% de los electores del PSE.

¿Debe negociar el Gobierno con ETA? No, hasta que la banda 'no entregue las armas', opina el 53,9% de los españoles, posición que sostienen el 60% de los votantes del PSOE y el 51% de los del PP. En Euskadi, esa cifra desciende hasta el 44%, siendo la opinión mayoritaria de socialistas y conservadores, pero no de los votantes del PNV que consideran (47%) que se debe negociar si ETA mantiene la tregua aunque no entregue las armas, posición que defiende el 34,3% del conjunto de los vascos.

El 57% de los españoles considera que el hecho de que Batasuna 'pueda participar en las elecciones' ha influido 'mucho o bastante' en el anuncio de tregua de ETA y un 15,9% cree que es el factor 'que más ha influido'. ¿Debe permitirse? 'En ningún caso', responde el 53,1% de los ciudadanos, opción que comparte uno de cada cuatro vascos. En Euskadi, un 36% cree que 'debe permitirse, sin más condiciones'; el 23% lo condiciona a que ETA entregue las armas y el 25% la rechaza en cualquier caso.

El 54,2% de los españoles “aprueba la actuación que está desarrollando actualmente el Gobierno en relación con el terrorismo” frente a un 29% que la “desaprueba”. Estos porcentajes varían ligeramente en Euskadi, donde el 49% de los vascos la aprueba y el 32% la rechaza. Por partidos, el 73% de los votantes del PSOE respalda la política antiterrorista del Ejecutivo y el 15% la rechaza. El 51% de quienes se confiesan electores del PP desaprueba la actuación del Gobierno en este capítulo, frente al 38% que la aprueba. En Euskadi, sin embargo, son más quienes apoyan la política antiterrorista de Zapatero que aquellos que la desaprueban independientemente del partido al que respalden. Así, el 77% de los votantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) la respalda –un 11%, no–, el 47% de electores del PP vasco la aprueba –frente al 36% que no– y el 54% de votantes del PNV la apoya, en contraste con el 32% que la rechaza.