Publicado: 08.08.2015 20:34 |Actualizado: 08.08.2015 20:35

Los vecinos de Acebo y Perales regresan a casa mientras el fuego de Gata sigue sin control

Las 1.400 personas de estos municipios y de dos cámping de la sierra fueron evacuados a Moraleja, donde han pasado la noche en varios albergues habilitados por Cruz Roja.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía aérea faciliatada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo (Cáceres) y que ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata cacereña, una zona de alto valor p

Fotografía aérea faciliatada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo (Cáceres) y que ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata cacereña, una zona de alto valor paisajístico. EFE

MÉRIDA.- El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha dado el visto bueno al regreso a sus hogares de los vecinos de Acebo y Perales del Puerto tras una mejora del incendio forestal en el entorno de estas localidades cacereñas.

Los 1.400 vecinos de estos municipios y de dos cámping de la Sierra de Gata fueron evacuados en la madrugada del viernes a Moraleja, donde muchos de ellos han pasado dos noches en varios albergues habilitados por Cruz Roja.



Los realojados fueros trasladados a sus pueblos en autobuses fletados por la Junta de Extremadura a las seis de esta tarde y han contado con el apoyo psicológico de Cruz Roja, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Aún quedan en Moraleja los vecinos de Hoyos, evacuados la madrugada de este viernes, a la espera de que existan las condiciones de seguridad necesarias para su retorno.

Algunos de los vecinos evacuados hasta Moraleja (Cáceres) por el incendio forestal declarado ayer en Acebo, en la Sierra de Gata. El incendio en la comarca cacereña de Gata, que ha obligado a evacuar esta madrugada a unas 1.400 personas de las localidades

Algunos de los vecinos evacuados hasta Moraleja (Cáceres) por el incendio forestal declarado ayer en Acebo, en la Sierra de Gata. El incendio en la comarca cacereña de Gata, que ha obligado a evacuar esta madrugada a unas 1.400 personas de las localidades de Acebo y Perales, continúa con el Nivel 2 de peligrosidad debido a que las continuas y cambiantes rachas de viento están complicando el control del fuego, cuyo humo ha llegado a la ciudad de Cáceres, situada a unos cien kilómetros de la zona siniestrada. EFE/Eduardo Palomo

El incendio forestal de la Sierra de Gata cacereña suma su tercer día sin control, avivado por el fuerte viento, que ha obligado esta madrugada a desalojar a un millar de personas de la población de Hoyos, donde han llegado este sábado más medios materiales y humanos para apoyar los trabajos de extinción.

Las más de 5.000 hectáreas quemadas, según el último balance, de ayer por la mañana, superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura e igualan la cifra de 2013.

Portugal manda un centenar bomberos y 30 vehículos

Las autoridades portuguesas enviaron hoy al incendio en la Sierra de Gata, en Cáceres, un contingente compuesto por un centenar de bomberos y treinta vehículos, procedentes de Castelo Branco, distrito portugués colindante con Extremadura.

La Protección Civil portuguesa tiene acuerdos bilaterales firmados con España en los que se contempla la ayuda mutua en caso de catástrofe natural.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura"