Publicado: 02.06.2014 17:24 |Actualizado: 02.06.2014 17:24

Los vecinos de Barcelona piden "una solución no represiva" al conflicto de Can Vies

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha apostado por que el Ayuntamiento ofrezca una solución por la vía política y no represiva al conflicto tras el desalojo y derribo parcial del centro okupado Can Vies y le pide que admita "una aspiración social que el barrio ya ha legitimado".

En un comunicado, han manifestado su apoyo al centro social de Sants, y a su voluntad de facilitar un "escenario de distensión" entre Can Vies y el consistorio, que se visualizó con la paralización del derribo el viernes y la ausencia de policía en el barrio el sábado.

No obstante, han lamentado que los altercados en el centro de Barcelona el sábado y las declaraciones del primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, lanzando un ultimátum este domingo "han vuelto a enrarecer la atmósfera".

Han recordado que "en la cultura obrera y asociativa de Sants pervive, profundamente enraizada, la tradición de espacios autónomos, autogestionados y libres de cualquier tutela administrativa", y han considerado que sobran amenazas y emplazamientos.

Asimismo, consideran que sería un error "no desmarcarse de unas acciones que no corresponden a la voluntad de la mayoría, ni contribuyen a fortalecer la defensa de Can Vies ante la opinión pública", ya que, a su entender, quemar mobiliario urbano, reventar un comercio o prender fuego a un coche de un vecino no representa ningún tipo de lucha contra el sistema.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona PSC, ERC e ICV-EUiA han criticado la "indefinición" del gobierno municipal para dar una solución al conflicto iniciado tras el desalojo del centro okupado Can Vies de Sants después de la reunión este lunes del alcalde con los grupos.

En declaraciones a los medios, el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha criticado que el alcalde Xavier Trias "sigue instalado en la indefinición y sigue sin mostrar cuál es la salida al conflicto".

Collboni ha declarado: "Si Trías hace de alcalde le daremos apoyo, si sigue instalado en la indefinición, en la contradicción y en no dejar clara la salida del conflicto pediremos responsabilidades, aunque ahora es el momento de pedir soluciones y no dimisiones".

Sobre el pleno extraordinario acordado para este mes, ha valorado: "Reclamamos que en el pleno se den todas las explicaciones a los grupos de la oposición, a los ciudadanos barceloneses y a los vecinos de Sants, y cuál es la hoja de ruta de salida del conflicto, ya que le corresponde fijarla al grupo municipal".

No ha querido concretar qué soluciones propone el PSC para este conflicto a la espera de escuchar a las entidades del barrio, pero ha pedido "garantizar la convivencia en el barrio y el respeto a los derechos de los ciudadanos para disfrutar con el espacio público", además de pedir diálogo para encontrar puntos de solución.

"Fomentar la autogestión de espacios en la ciudad es posible, pero a Trias la situación se le ha ido de las manos", ha añadido.