Público
Público

Los vecinos evacuados de La Restinga podrán volver a sus casas por el día

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias confirma que el fenómeno del sábado no representa riesgo alguno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido autorizar este lunes a los vecinos evacuados de La Restinga, en la isla de El Hierro, a que vuelvan sus casas, pero solo de día, tras confirmar que el fenómeno que ocurrió el sábado se debió a una acumulación de gases y no comporta peligro para la población.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, y la directora territorial del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, han explicado que los dos borbotones súbitos que alcanzaron 20 metros de altura podrían repetirse, pero no supone un riesgo para la población. Los expertos descartan que el foco eruptivo esté más cerca de la superficie o a la línea costera, como se pensó en un principio.

La directora del IGN en Canarias ha precisado además que esa emanación que se observó a las 18.00 y 18.05 del sábado (hora canaria) frente a La Restinga está asociada a los terremotos que se están registrando en el norte de la isla, en la zona de Frontera.