Público
Público

De la Vega cree que la identidad catalana cabe en la Constitución

Opina que "se podría estudiar" una reforma de la Carta Magna con "tiempo" y "consenso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De la Vega ha asegurado hoy que el sentimiento identitario y de autogobierno de Catalunya se puede encauzar en la Constitución y ha afirmado que, si se plantea una reforma de la misma, se podría estudiar, aunque requiere 'tiempo' y 'consenso'.

La vicepresidenta primera del Gobierno responde así a la petición de Montilla, quién esta mañana pedía una reforma de la Constitución.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha pronunciado así al ser preguntada por la petición del presidente catalán, José Montilla, de que cuando se den las condiciones favorales' se modifique la Constitución para que reconozca explícitamente la 'realidad nacional' de Catalunya.

De la Vega ha insistido en que 'hay margen' y 'vías' en el marco establecido por el Estatut y la Constitución para que el sentimiento identitario y de autogobierno de los ciudadanos de Catalunya pueda encauzarse.

Las palabras de la vicepresidenta se unen a los esfuerzos en PSC y PSOE por gestionar el malestar generado por la sentencia del TC sobre el Estatut.  Hoy acordaban en el Congreso una propuesta de resolución para la última jornada del debate sobre el estado de la Nación en la que se insta a desarrollar el autogobierno de Catalunya, dentro del marco constitucional, para tratar de superar el 'malestar' creado por dicha sentencia.

Presentada por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y el representante del PSC Daniel Fernández, constata el 'malestar creado por la sentencia y por demanda 'una fuerte acción política para preservar el anhelo de autogobierno de los catalanes en el marco de una España plural'.

En concreto, se insta al Gobierno 'a desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno' contenido en el Estatut que en su día refrendaron los catalanes, siempre dentro del marco constitucional.