Público
Público

De la Vega dice que el Gobierno siempre ha sido firme y claro respecto al Sahara

Asegura que el ejecutivo "trabaja y trabajará" por su derecho a la libre autodeterminación en el marco de Naciones Unidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que el Gobierno 'siempre ha mantenido una posición firme y clara' respecto al futuro del Sáhara Occidental y que 'trabaja y trabajará' por su derecho a la libre autodeterminación en el marco de Naciones Unidas.

'Este ha sido, es y será nuestro compromiso', ha asegurado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros, tras agradecer las gestiones de Estados Unidos, la Unión Europea y, 'muy especialmente', del Gobierno francés para propiciar el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiín.

Ha dicho que 'desde el primer momento' el Gobierno ha hecho 'todo lo que estaba en su mano' tanto desde el punto de vista diplomático como humanitario, para solucionar la situación en la que se encontraba la activista saharaui, que ha permanecido 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

'El Gobierno trabaja y trabajará por su derecho a la libre autodeterminación'

Ha mostrado la 'satisfacción' por el regreso de Haidar al Sáhara y ha confiado en que 'recupere la salud lo antes posible'.

Fernández de la Vega ha dicho que 'ahora es momento de seguir promoviendo' junto a la comunidad internacional el avance de las negociaciones que, en el seno de las Naciones Unidas, 'han de hacer posible una solución política y justa para el Sáhara Occidentl'.

'Trabajamos y trabajaremos por el derecho a la libre autodetermnación, en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas, de manera que se encuentre una solución que sea aceptada por todas las partes', ha concluido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido hoy 'alguna dimisión' o 'una explicación muy larga' sobre la resolución del caso de Aminatu Haidar porque 'alguien', según ha asegurado, 'ha mentido' durante este proceso.

'Alguien tiene que tener categoría para poner su cargo a disposción del Gobierno, porque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han dicho una cosa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho la contraria', segín Pons.

'O Rubalcaba y De la Vega han mentido'

Según González Pons, 'o Rubalcaba y De la Vega han mentido', o Moratinos 'ha ocultado información crucial a su gabinete' sobre los trámites y gestión de la situación política de Haidar.

Para el portavoz popular, las versiones de ambas partes difieren pues Rubalcaba y De la Vega consideran la expulsión de Aminatu Haidar 'administrativa', que se resolvió 'por trámites policiales y en aplicación de la normativa común'.