Público
Público

De la Vega pide a Aguirre que resuelva el conflicto del Metro

Pide a la presidenta madrileña que se siente con los convocantes y que garantice los servicios mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy a Esperanza Aguirre que asuma su responsabilidad y busque una solución al conflicto de Metro Madrid. Desde el PP Madrileño han criticado estas palabras considerando que la vicepresidenta se pone 'del lado de los piquetes'.

Tercer día de huelga y tercera jornada de caos en la capital. De nuevo los trabajadores han decidido no respetar los servicios mínimos decretados y han dejado el suburbano de la capital sin servicio y a los ciudadanos sumidos en una odisea para moverse por la ciudad.

Fernández de la Vega ha asegurado, en declaraciones a Telecinco, que 'hay que saber gestionar los conflictos' y ha recordado que el generado en el Metro de Madrid es un conflicto laboral que corresponde al Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre y 'cuando se tienen las responsabilidades de Gobierno hay que asumirlas'.

A su juicio, Aguirre tiene que sentarse con los convocantes del paro y buscar una solución al conflicto, 'canalizarlo', y en cualquier caso dar una solución a la movilidad de los madrileños.

Ha insistido en que hay que respetar el derecho de huelga de los trabajadores, pero al mismo tiempo el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios mínimos, sobre todo cuando se trata de un servicio público.

De la Vega pide respetar el derecho de los ciudadanos a los servicios mínimos

La vicepresidenta ha remarcado que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid el responsable de garantizar dichos servicios mínimos y por lo tanto debe adoptar las medidas necesarias para que se restablezcan.

Ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha respetado y va a respetar el derecho de los sindicatos para convocar una huelga y ha aprovechado para agradecer la actitud constructiva de éstos en todo momento durante la crisis económica.

De la Vega ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que se cumplan los servicios mínimos y ha asegurado que el Gobierno ante la huelga general convocada para septiembre garantizará en su día los servicios mínimos en lo que le corresponda.

Las palabras de la vicepresidenta han sido respondidas con dureza por parte del PP madrileño. David Pérez, portavoz conservador en la Asamblea de Madrid ha asegurado que 'De la Vega insulta a los madrileños al ponerse del lado de los piquetes'. 'Una cosa es el derecho a la huelga y otra pisotear los derechos de los ciudadanos', ha manifestado.

El dirigente a De la Vega, cuando 'destacados dirigentes socialistas, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba o el ministro de Fomento, José Blanco, han mostrado su apoyo al Ejecutivo regional'.

De la Vega 'se erige en piquete de la huelga salvaje'

En este sentido, Pérez ha asegurado que De la Vega 'se erige en piquete de la huelga salvaje, dejando alucinados a los dos millones de madrileños que han visto pisoteados sus derechos'.

A su juicio, las palabras de la dirigente socialista, 'ponen en evidencia la politización de la huelga', y ha indicado que 'a UGT y CC.OO les cuesta meses e incluso años movilizarse contra el Gobierno si es socialista y apenas unas horas si es del PP'.

Asimismo, el portavoz popular ha considerado sorprendente que 'el PSOE e IU de la Comunidad de Madrid se hayan negado a condenar el incumplimiento de los servicios mínimos', y recordó que el PP así lo propuso en la Asamblea, 'y ellos rechazaron condenar este abuso, traicionando así su deber como representantes de los madrileños'. También ha aseverado que 'el Grupo Socialista en la Asamblea se ha constituido en piquete contra los madrileños'.