Público
Público

De la Vega ‘vende’ la política migratoria

La vicepresidenta inicia una gira latinoamericana en la que explicará la polémica directiva de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En Cuernavaca, llamada ciudad de la primavera y ubicada en el mexicano Estado de Morelos, fue recibida la vicepresidenta por las autoridades con el mensaje Bienvenida, María Teresa, el primer día de su gira latinoamericana 2008, que este año ha comenzado en México y que continuará por República Dominicana, Haití y El Salvador.

El objetivo de María Teresa Fernández de la Vega, a la que acompañan en este cuarto viaje en agosto por América Latina la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la recién nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, es, ante todo, 'reforzar los lazos' con esta mitad del continente que abarcan los ámbitos sociales, culturales y políticos.

Precisamente una de las polémicas que más empañó los últimos meses la relación entre las dos orillas atlánticas es la directiva europea de retorno de inmigrantes. La vicepresidenta tiene clara la solución al conflicto: después del mensaje de tranquilidad transmitido a los embajadores latinoamericanos sobre la norma, es necesario explicarla país por país. Y está convencida de que se entiende.

España, tal y como explicó la propia número dos del Gobierno a la veintena de periodistas que le acompañan en este viaje 'es Iberoamérica y es Europa'.

En esta legislatura, pues, con más razón, ya que nuestro país ostentará la presidencia europea durante el primer semestre de 2010, se hace necesario que 'la posición de liderazgo española en la Unión Europea con respecto a las relaciones con el centro y el sur de América' sirva para dar un impulso a una sociedad que está alcanzando 'cierta estabilidad democrática, con más o menos debilidades'.

La vicepresidenta adelantó el objetivo de que España ostente el papel protagonista e impulsor de 'los procesos regionales latinoamericanos (Mercosur)' en la Cumbre UE-América Latina-Caribe 2010, siendo éste uno de los objetivos del viaje que comenzó ayer y que continuará hoy con la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el sida, a las siete de la tarde hora mexicana (dos de la madrugada hora española del lunes).

Y mientras no llega 2010, el Gobierno continúa trabajando, junto a las migraciones, en el otro eje clave de su política exterior en Iberoamérica: la cooperación. España es el primer país en inversión en Latinoamérica.
Ayer, en Cuernavaca, la vicepresidenta asistió como presidenta de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Política Públicas (FIIAPP) para conocer de primera mano el proyecto de parque científico y tecnológico que se está construyendo en esta ciudad del Estado de Morelos con colaboración española.